miércoles, 4 de julio de 2012


PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN

Las Coordinación Estatal de Formación Continua a través de la Coordinación de Acciones Compensatorias en Educación Básica, diseñan el Diplomado:

Los retos de la escuela multigrado para el desarrollo de competencias en el marco de la RIEB”

Dirigido a docentes de escuelas multigrado de Educación Primaria, con la intención de apoyarlos en la planeación y evaluación de la enseñanza en grupo multigrado a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

 Entre sus características destacan:
Ø  Ofrecer un programa orientado a la formación continua de maestros en servicio que busca propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para planear y evaluar la enseñanza y el aprendizaje en grupo multigrado, a partir de los Programas de estudio 2009 y atendiendo a las características de esta modalidad escolar que incidan en la mejora del trabajo educativo desde las aulas.
Ø  El énfasis otorgado a la planeación y evaluación de la práctica docente, plasmado en el requisito del desarrollo de propuestas de adecuación y organización de contenidos de los Programas 2009 para el trabajo simultáneo en grupos de alumnos de diferentes edades, niveles y estilos de aprendizaje.
Ø  El diseño de actividades diferenciadas por grado o ciclo que promuevan el desarrollo de competencias como parte medular del programa.
Ø  La incorporación y aplicación de principios de planeación didáctica con un enfoque globalizador y/o tema común por asignatura considerando la transversalidad y la reflexión teórica y metodológica vinculada directamente con el análisis de la práctica docente, implicadas en el desarrollo de propuestas didácticas referidas a la enseñanza en grupo multigrado.
Ø  El seguimiento y documentación de experiencias docentes que permitan al docente sistematizar su práctica.
Ø  El acompañamiento a los instructores a lo largo del Diplomado, y de éstos a los maestros participantes.
Ø  La incorporación de la  tecnología como herramienta de trabajo.
Ø  La incorporación de estudios de caso que den cuenta del trabajo en aula multigrado y de los diferentes agentes educativos.
Ø  Proporcionar diferentes espacios de formación:
          La lectura y reflexión individual de los materiales teóricos y prácticos que integran cada módulo.
          Las sesiones presenciales de seminario-taller, bajo la modalidad del trabajo grupal, acompañamiento docente y trabajo colaborativo.
          El trabajo de intervención que cada participante realizará en su ámbito de trabajo, desde los referentes teóricos y prácticos que les proporcionarán los materiales de estudio propuestos y de las problemáticas surgidas de la práctica.
          La documentación  de la experiencia a través del relato. 

EL TRABAJO EN LOS BLOQUES
Para trabajar en los bloques se proponen una serie de actividades que a continuación se describen:
ü  Rescatar la experiencia
Plantea una actividad al inicio de la sesión para movilizar los saberes de los docentes sobre el tema.
v  Leer, comentar y compartir para enriquecer las ideas
Se lee un texto sobre el tema que se está abordando y se contrasta con las ideas previas.


*      Reflexionar sobre la práctica docente
La reflexión crítica sobre la práctica profesional incluye la preocupación por comprender los entramados políticos, sociológicos y psicopedagógicos. La conciencia crítica ha de obligar a los profesores a reflexionar colegiadamente sobre las condiciones en que se da el proceso educativo, sobre las estrategias de cambio que se implantan y sobre las dificultades y los obstáculos que se arraigan en las costumbres.
*      Integrar lo aprendido a la práctica docente
Se determinan actividades retadoras a desarrollar en el grupo multigrado que atienden y compartir su experiencia en la siguiente sesión.
*      Para investigar en casa y compartir en la siguiente sesión
Se dejarán actividades de investigación documental relativas al tema abordado.
*      Cerrar la sesión
En esta parte de la sesión, se recapitularán las ideas más importantes y se resaltarán los compromisos y tareas.
Estas actividades que se proponen trabajar por bloque no necesariamente llevarán la misma secuencia, algunas pueden invertirse o suprimirse en una sesión.