ESTRUCTURA GENERAL
LOS MÓDULOS Y SUS CONTENIDOS
El Diplomado “Los Retos de la Escuela
Multigrado para el Desarrollo de Competencias en el Marco de la Reforma
Educativa” tiene como punto de partida la Reforma
Integral de Educación Básica y el
trabajo en grupo multigrado. Para el logro de sus propósitos, se orienta a la
formación continua de maestros en servicio, propiciando el desarrollo de una
planeación didáctica que incidan en la mejora de la
práctica docente en aulas multigrado y
en mejores resultados educativos de los alumnos.
Se organiza en tres módulos y cada modulo a su vez
en bloques con sus respectivos temas que a continuación se describen:
MODULO
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BLOQUE
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TEMATICA
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1
La escuela multigrado que queremos
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1
“La escuela
multigrado hoy”
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La escuela multigrado. Características.
Ø Docentes
Ø Contextos
Ø Diversidad
Ø Ventajas
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La realidad de la escuela
multigrado en México.
Ø Trayecto histórico
Ø La escuela multigrado en Latinoamérica
Ø La dimensión de las escuelas multigrado
Ø Lo que dicen los expertos (Los retos de
la
escuela
multigrado)
Ø Lo que dicen las evaluaciones
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La escuela multigrado que requiere
la sociedad.
Ø Aula diversificada
Ø Una escuela que funcione regularmente
Ø Que promueva el aprendizaje autónomo
Ø La participación de los padres de
familia
Ø Una escuela que ofrezca una educación
relevante
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2
“La escuela
multigrado ante la Reforma Integral de Educación Básica 2009”
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La Articulación en Educación Básica, su
papel en el perfil de egreso (Mapa Curricular).
Ø Hacia una
educación basada en
competencias
Ø Los campos
formativos en la Educación
Básica
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Conociendo el Plan de Estudios 2009
(Fundamento del enfoque por competencias).
Ø Las
competencias clave
Ø Perfil de egreso
y competencias para la vida
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La organización de contenidos en los
Programas 2009.
Ø Estructura de
las asignatura
Ø Adecuaciones de
contendidos
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3
“La planeación en grupo multigrado”
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¿Cómo
organizo la enseñanza en grupo multigrado?
Ø Dificultades para organizar los contenidos de los diversos grados con los nuevos programas
Ø Implicaciones para organizar y planear la enseñanza en grupo
multigrado desde los Programas de estudio 2009
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Alternativas
para la organización de la enseñanza en grupo multigrado.
Ø Tema común.
Ø Transversalidad
Ø Correlación de contenidos.
Ø Globalización de la enseñanza
o Unidad didáctica
o Proyecto didáctico
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2
La planeación
por competencias en grupo multigrado
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1
“Mi práctica
educativa”
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¿Cómo es mi práctica de enseñanza?
Ø La perspectiva experiencial
Ø La enseñanza diferenciada
|
2
“Estrategias
didácticas que promueven el desarrollo de competencias”
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¿Qué estrategias utilizo para promover el
desarrollo de competencias en mis alumnos?
Ø
Las situaciones didácticas por las
habilidades del pensamiento que
utilizan en su procedimiento.
Ø El aprendizaje basado en problemas
Ø
Análisis de caso como herramienta instruccional
para la solución de problemas
|
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3
“Planeación
de situaciones didácticas con programas 2009”
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Elaboración
de un proyecto con programas 2009.
Ø Selección del tema
Ø Secuencia didáctica
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3
Evaluación
por competencias
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1
“La
evaluación en grupo multigrado”
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La evaluación
por competencias desde lo que dicen los expertos.
Ø ¿Qué es evaluación?
Ø Propósitos y funciones de la evaluación
Ø Características científicas de
la evaluación
Ø Tipos de evaluación
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Instrumentos
de evaluación.
Ø El portafolio o carpeta de evaluación
Ø Rúbricas (definición)
Ø Escalas de valoración
o
Listas de cotejo
o
Registro anecdótico
o
Diario de clase
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Construcción
de indicadores de evaluación.
Ø Plan de evaluación
Ø Pasos para diseñar una rúbrica
Ø La autoevaluación como practica reflexiva y autorreguladora
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Sesiones presenciales
|
102
horas
|
Investigación
|
30 horas
|
Aplicación de lo
aprendido
|
75 horas
|
Total
|
207
horas
|
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