ESTRUCTURA


ESTRUCTURA GENERAL
LOS MÓDULOS Y SUS CONTENIDOS
El Diplomado “Los Retos de la Escuela Multigrado para el Desarrollo de Competencias en el Marco de la Reforma Educativa”  tiene como punto de partida la Reforma Integral de Educación Básica  y el trabajo en grupo multigrado. Para el logro de sus propósitos, se orienta a la formación continua de maestros en servicio, propiciando el desarrollo de una planeación didáctica que incidan en la mejora de la práctica docente en aulas  multigrado y en mejores resultados educativos de los alumnos.
Se organiza en tres módulos y cada modulo a su vez en bloques con sus respectivos temas que a continuación se describen:




MODULO
BLOQUE
TEMATICA















1

La escuela multigrado que queremos
1

“La escuela multigrado hoy”
La escuela multigrado. Características.
Ø  Docentes
Ø  Contextos
Ø  Diversidad
Ø  Ventajas
La realidad de la escuela multigrado en México.
Ø  Trayecto histórico
Ø  La escuela multigrado en Latinoamérica
Ø  La dimensión de las escuelas multigrado
Ø  Lo que dicen los expertos (Los retos de la
          escuela multigrado)
Ø  Lo que dicen las evaluaciones
La escuela multigrado que requiere la sociedad.
Ø  Aula diversificada
Ø  Una escuela que funcione regularmente
Ø  Que promueva el aprendizaje autónomo
Ø  La participación de los padres de familia
Ø  Una escuela que ofrezca una educación
                 relevante
2

“La escuela multigrado ante la Reforma Integral de Educación Básica 2009”
La Articulación en Educación Básica, su papel en el perfil de egreso (Mapa Curricular).
Ø  Hacia una educación basada en
               competencias
Ø  Los campos formativos en la Educación
               Básica
Conociendo el Plan de Estudios 2009 (Fundamento del enfoque por competencias).
Ø  Las competencias clave
Ø  Perfil de egreso y competencias para la vida
La organización de contenidos en los Programas 2009.
Ø  Estructura de las asignatura
Ø  Adecuaciones de contendidos
3

 “La planeación en grupo multigrado”
¿Cómo organizo la enseñanza en grupo multigrado?
Ø     Dificultades para organizar los contenidos de los      diversos grados con los nuevos programas
Ø     Implicaciones para organizar y planear la enseñanza en grupo multigrado desde los Programas de estudio 2009
Alternativas para la organización de la enseñanza en grupo multigrado.
Ø  Tema común.
Ø  Transversalidad
Ø  Correlación de contenidos.
Ø  Globalización de la enseñanza
o    Unidad didáctica
o    Proyecto didáctico





2

La planeación por competencias en grupo multigrado


1
“Mi práctica educativa”
¿Cómo es mi práctica de enseñanza?
Ø  La perspectiva experiencial
Ø  La enseñanza diferenciada
2
“Estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias”
¿Qué estrategias utilizo para promover el desarrollo de competencias en mis alumnos?
Ø      Las situaciones didácticas por las habilidades del  pensamiento que utilizan en su procedimiento.
Ø  El aprendizaje basado en problemas
Ø      Análisis de caso como herramienta instruccional para la solución de problemas
3
“Planeación de situaciones didácticas con programas 2009”
Elaboración de un proyecto con programas 2009.
Ø  Selección del tema
Ø  Secuencia didáctica
3

Evaluación por competencias

1

“La evaluación en grupo multigrado”
La evaluación por competencias desde lo que dicen los expertos.
Ø  ¿Qué es evaluación?
Ø  Propósitos y funciones de la evaluación
Ø  Características científicas  de la evaluación
Ø  Tipos de evaluación
Instrumentos de evaluación.
Ø  El portafolio o carpeta de evaluación
Ø  Rúbricas (definición)
Ø  Escalas de valoración
o    Listas de cotejo
o    Registro anecdótico
o    Diario de clase
Construcción de indicadores de evaluación.
Ø  Plan de evaluación
Ø  Pasos para diseñar una rúbrica
Ø      La autoevaluación como practica reflexiva y      autorreguladora






Sesiones presenciales





102 horas
Investigación
  30 horas
Aplicación de lo aprendido
  75 horas
Total
207 horas

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