MÓDULO II


MODULO II

LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN GRUPO MULTIGRADO


MÓDULO 2
LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN GRUPO MULTIGRADO

BLOQUE 1
“Mi práctica educativa”

Propósito
Promover la reflexión de los participantes en torno a sus prácticas educativas, con la finalidad de que puedan cuestionar su propia práctica y propongan acciones para mejorar su desempeño.

Descripción
En este bloque se pretende que los docentes reflexionen acerca de sus prácticas educativas y que cuestionen sus estilos de enseñanza, hasta comprender que el currículo y la enseñanza deben centrarse en las necesidades, intereses y experiencias de los alumnos; que la enseñanza por competencias requiere del planteamiento de situaciones didácticas que representen un reto y un conflicto cognitivo para los alumnos. Las actividades de este bloque conducirán a los participantes a entender que si se consigue relacionar  la experiencia escolarizada con la experiencia significativa de los alumnos, y  si la primera resulta menos artificial, los estudiantes  desarrollarán competencias para la vida y llegarán a ser mejores ciudadanos.

SESIÓN 1
Tema:
¿Cómo es mi práctica de enseñanza?
Contenido:
ØReconociendo mi quehacer, estilos y estrategias de enseñanza.
ØLa creatividad y el pensamiento crítico en acción.
Productos:
Ø Reflexión sobre su quehacer docente.
Ø Relato de una clase.
Recursos:  
Ø Texto Uttech, Melanie, (2004). Las ventajas del salón multigrado. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. “La creatividad y el pensamiento crítico en acción” pp. 34 - 55.  Paidós, México.

Ø  Secretaría de Educación Pública 2009. Programas de estudio 2009  de los grados que atiende el docente. Material gratuito. México.

ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 30 minutos
Actividad 1

·         Plantear a los participantes los siguientes cuestionamientos y registrar las respuestas.
  • ¿Qué esperan los alumnos y los padres de familia de la escuela y de mí?
  • ¿Cómo me preparo para ir a la escuela?
o   ¿Cómo me doy cuenta de que las actividades que planteo responden a las necesidades e intereses de mis alumnos?
o   ¿De que herramientas o estrategias me valgo para que mis alumnos participen con entusiasmo en la clase y se involucren en su propio aprendizaje?
o   ¿Cómo integro a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos?
o   ¿Qué es una situación didáctica?
o   ¿Saben mis alumnos lo que se pretende lograr?

*      REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 60 minutos
Actividad 2

·         De forma individual escribir un relato sobre una actividad de enseñanza que haya realizado recientemente.

·         Al terminar se reunirán por binas, intercambiarán sus relatos y los van a leer para identificar lo siguiente:

El relato describe:

  • Las competencias y los aprendizajes esperados, o los propósitos.
  • ¿Qué contenidos se abordaron y de qué asignaturas?
  • ¿En el desarrollo de mi clase se observa la integración de los contenidos de diferentes asignaturas?
  • ¿Mi escrito describe las actividades de inicio, desarrollo y cierre?
  • ¿Con base en los grados que tienen, se previeron actividades diferenciadas por grado o ciclo?
  • ¿Consideraron diferentes formas de organización? (individual, equipo, grupales).
  • ¿Diseñaron criterios para evaluar?
  • ¿Qué materiales o recursos utilizaron?

Tiempo 60 minutos
Actividad 3

·         Elegir a tres participantes para que lean su relato y comenten sobre lo qué le faltó escribir o lo que no toman en cuenta al planear su clase.
·         En grupo reflexionar sobre lo siguiente:

o   ¿La forma en la que realizo mis actividades de enseñanza promueve que los alumnos participen, lean, investiguen, interactúen entre ellos? Si no ¿por qué?
o   ¿Qué significado tiene para mí  “ser docente multigrado”?
o   ¿Qué debo modificar para que mi práctica promueva el desarrollo de competencias de mis alumnos?
o   ¿Cómo me sentí al leer mi relato y confrontarlo con los criterios de análisis?

v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo 90 minutos
Actividad 4

·         Integrar 6 equipos, hacer una lectura comentada del texto “La creatividad y el pensamiento crítico en acción”  y rescatar las ideas principales.

·         Cada uno de los equipos dará a conocer de manera creativa cada una de las estrategias planteadas en el texto.

o                  Equipo 1. El pensamiento crítico, El pensamiento creativo y la  escritura creativa.
o                  Equipo  2.  Proyectos de arte integrados en el currículum y resolución de problemas.
o   Equipo  3. Cuestionarse.
o   Equipo  4. Argumentar los puntos de vista.
o                 Equipo 5. El trabajo con proyectos de aprendizaje en el salón de  clase.
o   Equipo 6. Juegos y actividades divertidas.

·         Para cerrar la actividad plantear al grupo el siguiente cuestionamiento:

o   ¿Las estrategias analizadas promueven el desarrollo de competencias en el aula multigrado? ¿Por qué?

o   ¿Cómo puedo integrar estas actividades en mi salón de clases?


*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 90 minutos
Actividad 5

  • Integrados en equipos de tres elementos realicen las siguientes actividades:

o   Elijan el ciclo (s) para los que van a planear.
o   Elijan: una asignatura, una competencia, los aprendizajes esperados y comenten ¿qué conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes son indispensables para desempeñar esa competencia? En los grados que van a trabajar.
o   Determinen qué situación didáctica es la más pertinente para que los alumnos desarrollen esa competencia.
o   Planteen una pregunta que genere un conflicto cognitivo y despierte el interés de los alumnos en el tema.
Diseñen una secuencia didáctica que permita resolver el conflicto cognitivo planteado.
Diseñen la actividad de cierre previendo los conocimientos claves a adquirir y que se vean reflejados en un desempeño y en un producto (mapa conceptual, resumen maqueta, tríptico, cartel y exposición, etc.).
o  Prevean que materiales van a utilizar.
o  Definan como van a evaluar.
o  Presenten al grupo su estrategia.


*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

Leer el texto que está en su antología, Ann Tomlinson  Carol. (2003)  El aula diversificada.” Estrategias para trabajar con  la diversidad”  pp. 23 – 30  BAM Ed. Octaedro México, D.F.

  • Rescaten lo siguiente:
o   ¿Cómo define el autor la perspectiva experiencial de la enseñanza?

o   Expliquen la tesis del autor de que “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”.

o   Expliquen los principios educativos de la postura deweyniana.

  • Aplicar la planeación realizada en su grupo para compartir los resultados en la siguiente sesión y traer algunos productos elaborados.















*                  CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 6

De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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SESIÓN 2
Tema:

La enseñanza diferenciada

Contenido:

Ø  La perspectiva experiencial.  
Ø  La enseñanza diferenciada.

Productos:

Ø Esquemas de las lecturas.
Ø Reflexión sobre la enseñanza  diferenciada.
Ø Diseño de actividades diferenciadas.

Recursos:

Ø Ann Tomlinson  Carol. (2009)” Estrategias para trabajar con  la diversidad en el aula” capítulos 1,3 y 4. 1°. Ed. 2° Reimpresión Buenos Aires Argentina.
Ø Capitulo 1: ¿Qué es y qué no es  la enseñanza diferenciada?
Ø Capítulo 3: El Rol del docente en un aula diferenciada
Ø Capítulo 4: El ambiente de aprendizaje en un aula diferenciada.

ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 30 minutos
Actividad 1

  • Comentar las experiencias de los participantes al aplicar sus secuencias didácticas y reflexionar respecto a lo siguiente:

o  ¿Qué limitantes enfrentó al aplicar su secuencia didáctica?

o  ¿Qué cambios notó en sus alumnos en la participación y el involucramiento en las actividades desarrolladas?

o  ¿Qué es la enseñanza diferenciada?

o  ¿Por qué es necesario diferenciar las actividades en el aula?

o  ¿Qué aspectos debo considerar para diferenciar las actividades  en mi grupo?

o  ¿Qué necesitan saber los docentes para continuar con este enfoque por competencias?

  • Comentar las ideas centrales de la lectura La perspectiva experiencial deweyniana: “aprender haciendo” y el pensamiento reflexivo. Para cerrar la actividad plantear la pregunta:

o   ¿Qué relación hay entre el texto analizado y los principios metodológicos para el desarrollo de competencias, analizado en sesiones anteriores?

v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo  90 minutos
Actividad 2

·         Integrados en 4 equipos hacer una lectura comentada del capítulo1 ¿Qué es y que no es la enseñanza diferenciada? Y del capítulo 3 y 4 El rol del docente en un aula diferenciada y El ambiente en un aula. Del libro Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula diferenciada.

o   Los equipos 1 y 2 van a leer y comentar el primer texto. El equipo 1  va a explicar ¿Qué no es la enseñanza diferenciada? Y el  equipos 2 explicará ¿Qué es la enseñanza diferenciada?

o   Los equipos 3 y 4 van a leer y comentar el segundo texto. El equipo 3 va a explicar al grupo: El rol del docente en un aula diferenciada. El equipo 4 va a explicar: El ambiente de un aula diferenciada.

·         Para cerrar la actividad plantear al grupo la pregunta:
o   ¿Cuál es la importancia de diseñar actividades diferenciadas en las aulas multigrado?

*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE


Tiempo 105 minutos
Actividad 3

·         Intégrense en los mismos equipos que elaboraron la secuencia didáctica en la sesión anterior y realicen las siguientes actividades:


Guión de trabajo

Lean su secuencia didáctica y analicen si hay actividades diferenciadas  por grado o ciclo.

Si no las hubiera diseñen actividades diferenciadas de acuerdo a sus necesidades e intereses del grado o ciclo.

No olviden las recomendaciones sobre la enseñanza en diferenciada, el trabajo en equipo y la evaluación.

Preséntenla al grupo.


















*      CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 15 minutos
Actividad 6

De forma individual escriba:

Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  



BLOQUE 2

 “Estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias”


Propósito:

Que los participantes reflexionen sobre la necesidad de implementar   situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias.


Descripción:

En este bloque se pretende que los participantes vivencien el aprendizaje basado en problemas y el análisis de casos, situaciones didácticas que promueven el desarrollo de competencias en los alumnos de escuelas multigrado; reflexionen sobre la factibilidad de  incorporarlas a su práctica docente; y que contribuyan al mejoramiento de la misma. Asimismo se habiliten en el diseño de problemas y casos para los alumnos de aula multigrado.


           SESIÓN 1

Tema:

¿Qué estrategias utilizo para promover el desarrollo de competencias en mis alumnos?

Contenido:

Ø  El aprendizaje basado en problemas.

Productos:

Ø  Reflexión sobre las ventajas del aprendizaje basado en problemas.

Ø  Diseño de problemas abiertos para trabajar en situaciones didácticas en grupo multigrado.

Recursos:

Ø    Texto: Frade Rubio, Laura.(2009)  Diseño de situaciones didácticas: “Planeación por competencias”. pp. 214 - 241 Ed. Inteligencia Educativa. México.

Ø  Texto: Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. “El aprendizaje basado en problemas” pp. 61 – 76     McGraw Hill. México.


ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA


Tiempo 60 minutos
Actividad 1

  • Organizados en equipos de 4 elementos, resuelvan el siguiente problema:




Los alumnos de la Escuela Juan N. Méndez formaron el equipo de basquetbol para competir con otras escuelas de la zona; el Maestro Javier les regaló un balón; el Comité les dio uniformes (Short y playera) pero les hace falta tenis, porque así lo exige la convocatoria; sus Padres no se los pueden comprar porque son muy pobres; eso representa para ellos, un gasto secundario y sugieren que sigan jugando con sus huaraches.

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Qué implicaciones físicas, emocionales, sociales…, puede tener para los alumnos el que jueguen sin tenis?
  • ¿Cuáles podrían ser las soluciones?

CUENTAN CON 30 MINUTOS PARA RESOLVERLO, PREPARAR UN ESQUEMA Y 5 MINUTOS PARA ARGUMENTAR SUS SOLUCIONES.
 















De manera grupal, dar respuesta a los siguientes cuestionamientos

  • ¿Qué tipo de problema es?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes movilizamos para resolver el problema?
  • ¿Qué aprendizajes se propiciaron al resolver este problema?
  • ¿Cómo influye en el tipo de solución que se da al resolverlo en equipo?
  • ¿Cómo beneficia al grupo la socialización de las respuestas?


·           Registrarán sus respuestas para contrastarlas con el texto de la siguiente actividad.


*      REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo: 60 minutos
Actividad 2




·      De forma grupal leer la siguiente actividad y comentar.

La Maestra Luz María plantea a sus alumnos el siguiente problema y les pide que lo resuelvan en forma individual:

La señora Juana manda a su hijo Pedro a la tienda a comprar las siguientes cosas: 1 Kg de azúcar de $12.50 el kilo; 2 Kg de frijol de $26.00 el kilo y ½ Kg de arroz de $18.00 el kilo. Si pagó todo esto con un billete de $200.00, ¿Cuánto le dieron de cambio?

Al terminar, los alumnos entregan sus cuadernos y ella les califica.


·         ¿La forma como aborda los problemas la maestra, permite que los alumnos:

o        ¿Interaccionen en la búsqueda de soluciones?
o        ¿Intercambien distintos puntos de vista?
o        ¿Apliquen distintos conocimientos?
o        ¿Desarrollen habilidades?
o        ¿Manifiesten sus actitudes?
o        ¿Aporten diferentes procesos de soluciones?



  • ¿Los problemas que planteo a mis alumnos propician el desarrollo de competencias?

  • ¿Cómo puedo mejorar mi práctica para que mis alumnos participen en la solución de problemas abiertos y desarrollen competencias?

·      Socialicen sus respuestas con el resto del grupo y elaboren sus conclusiones, registrándolas en papel rotafolio


v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS


Tiempo: 90 minutos
Actividad 3

·      Integrar 4 equipos para hacer una presentación sobre las ventajas y desventajas del Aprendizaje basado en problemas (ABP).

·      En equipo, realizar la lectura comentada del texto “El aprendizaje basado en problemas” de Frida Díaz Barriga Arceo pp. 61 a la 75. Cuentan con 50 minutos para la lectura; 20 minutos para organizar sus ideas y rescatar los aspectos relevantes del texto elaborando un esquema y 10 minutos para socializar su esquema con el grupo.


Equipo 1 y 3: Presentan ventajas y desventajas  del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) utilizado como estrategia de enseñanza en escuelas multigrado.

Equipo 2 y 4: Complementan la información.


·      Podrán guiarse para su presentación con los siguientes cuestionamientos:

o   ¿Los elementos que nos ofrece la estrategia del ABP, promueven el desarrollo de competencias? Si, ¿Cuáles?,  no, ¿por qué?
o   ¿Cuáles son las características básicas a considerarse en la elaboración de los problemas a tratarse en la práctica del ABP?
o   ¿Cómo debe ser el tratamiento de los problemas abiertos y cómo el de los problemas cerrados?
o   ¿Cuál debe ser la función del docente durante la aplicación del ABP?
o   ¿Qué competencias desarrollan en los alumnos con la aplicación del ABP?
o   ¿Por qué se logran  aprendizajes significativos mediante el uso del ABP?
*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo: 120 minutos
Actividad 4

  • Integrados en equipos de 2 o 3 elementos, y retomando la lectura anterior, elaborar y plantear un problema por equipo, considerando las características que debe reunir los problemas a tratar con su grupo multigrado, para revisarlo y evaluarlo con los siguientes criterios de evaluación:
El problema:
o   Proporciona una amplia información para su tratamiento.

o   Se vincula a contextos auténticos en un marco cooperativo.

o  Plantea retos abordables, con sentido para fomentar el análisis, búsqueda de información y posibles soluciones.

o  No anticipa información estratégica y/o pautas para la solución y autoevaluación.

o  Da prioridad a la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes para la toma de decisiones y la importancia de saber que se beneficia a la comunidad con la solución del mismo.

·      De manera grupal y con base a los criterios presentados, revisar los problemas planteados por cada equipo.

·      Registrar sus aportaciones respecto al tema como conclusiones generales.      


*      PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

Ø ¿Qué es el aprendizaje basado en el análisis de casos y qué diferencias existen entre éste y el aprendizaje basado en problemas?



*      CERRAR LA SESIÓN
Tiempo: 30 minutos
Actividad 5

De forma individual escriba:

Los conceptos esenciales abordados en la sesión.
_________________________________________________________                                                                                                                                                                                                                                                       


¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento
 de los recursos?
__________________________________________                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


De las estrategias que utilizo, cuales promueven investigación, planteamiento
de hipótesis, comprobación de  hipótesis, valoración de resultados.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


¿Qué tan viable será la utilización del ABP como estrategia de enseñanza
 en escuelas multigrado?
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  




SESIÓN 2

Tema:

          ¿Qué estrategias utilizo para promover el desarrollo de competencias en mis alumnos?

Contenido:

Ø  Análisis de caso como herramienta instruccional para la solución de problemas (ABC).

Productos:

Ø  Reflexión sobre las ventajas del aprendizaje basado en Análisis de casos.

Ø  Diseño de Casos para trabajar en grupo multigrado.

Recursos:

Ø   Texto: Díaz Barriga Arceo, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la  vida “El análisis de casos (ABC) como herramienta instruccional. pp. 76 a 95. McGraw Hill. México.


ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA


Tiempo: 30 minutos
Actividad 1


  • De manera grupal leer el siguiente artículo para reflexionar y analizar el caso.






EMBARAZO PRECOZ, PROCESO QUE PERTURBA

JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En México cada minuto nacen cuatro niños, y de ellos uno tendrá una madre adolescente

    “CIUDAD DE MÉXICO.- En México cada minuto nacen cuatro niños, y de ellos uno tendrá una madre adolescente, señaló Alba Moguer, directora general adjunta de salud reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSA), al destacar que la maternidad es un rol de la edad adulta, por lo cual cuando ocurre de manera precoz, se convierte en un proceso que perturba, no sólo en el aspecto físico, sino también en lo emocional y económico.
     En el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en las y los Adolescentes, la funcionaria destacó que las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, lo que eterniza el círculo de la pobreza.
   
 En el país en promedio 17.2% de los nacimientos registrados corresponden a adolescentes y a escala internacional se sabe que por lo menos 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, y de ellas 90%habita en naciones en vías desarrollo, señaló Arie Hoekman, representante para México y Cuba del Fondo de Población de la ONU.

     Así mismo, según cifras del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización que promovió la instauración por primera vez en el país de este día para la prevención del embarazo adolescente no planificado, en la región hasta 31 por ciento de los embarazos termina en aborto y 12% de las muertes maternas se deben a complicaciones de abortos poco seguros e ilegales, y en México las complicaciones del aborto inducido representan 7% de los decesos maternos en los últimos tres lustros, y de estas muertes 13% corresponden a menores de 19 años.”
 


























Tiempo: 120 minutos.
Actividad 2

  • Integrar cinco equipos, analizar el caso y proponer alternativas de solución, apoyándose con los cuestionamientos del guión de análisis que se proporciona a continuación.

  • Elaborar una presentación para socializar sus propuestas de solución.

GUIÓN DE ANÁLISIS DE CASO

El caso se ubica en México, se trata de un grave problema a nivel mundial, pero que afecta de manera permanente a la sociedad mexicana ya que no sólo se trata de la población de México, DF, sino de un fenómeno ocurrido en todas las poblaciones del país.
El propósito del caso es que los lectores reflexionen acerca de la situación de las mujeres jóvenes de la población y de la falta de información y educación sexual desde sus hogares hasta las instituciones de salud y educativas.

Escenario:
  • México y los países Latinos
Personajes:

  • Adolescentes, Alba Moguer, directora general adjunta de salud reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Arie Hoekman, representante para México y Cuba del Fondo de Población de la ONU.

Aprendizajes esperados:

  • Explica el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto con énfasis en los aspectos afectivos implicados.
  • Valora la importancia de tomar decisiones informadas al analizar críticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia.

Información y contexto del análisis de caso:

  • ¿Qué es la fecundación?
  • ¿En qué consiste la maternidad precoz?
  • ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos existentes?

Tratamiento didáctico:

  • ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de un ser humano?
  • ¿Cuáles son los procesos que experimenta el ser humano antes de nacer? ¿Cómo afectaría un embarazo en un adolecente?
  • Conoces los diferentes métodos anticonceptivos que se pueden utilizar? ¿Cuáles son los más utilizados y por qué?

Preguntas facilitadoras:

ž  ¿Conoces algún caso de una adolescente que se haya embarazado precozmente?
ž  ¿Cuáles fueron las consecuencias de su embarazo precoz?
ž  ¿Su pareja fue responsable con el embarazo precoz?
ž  ¿Crees que si hubiera esperado a tener edad madura para embarazarse?
ž  ¿La calidad de vida de ella y su bebé, serian mejores?  Sí, no ¿por qué?
ž  En una situación así, ¿tú qué harías?

Conclusión Grupal:

ž  ¿Están los adolescentes preparados para enfrentar una situación de padres?
ž  ¿Por qué es importante estar informado con respecto a este tema?
ž  ¿Qué acciones propondrías si fueras director general de salud reproductiva para reducir el porcentaje de embarazos precoces?

*      REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo: 30 minutos
Actividad 3
·         ¿En mi práctica docente promuevo en los alumnos el desarrollo de competencias para que participen en el análisis y solución de casos? Sí, no ¿Por qué? ¿cuáles?

·         ¿Cómo puedo mejorar mi práctica para desarrollar competencias para que mis alumnos participen en el análisis y solución de casos?

·           Socialicen sus respuestas con el resto del grupo y elaboren sus conclusiones, registrándolas en papel rotafolio.

v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo: 90 minutos
Actividad 4

  • Realizar una lectura comentada del siguiente texto:


La enseñanza con casos fomenta a la vez que demanda a Profesores y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, la capacidad de generar y sustentar ideas propias, de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre o de realizar juicios de valor, sin dejar de lado el punto de vista de los demás y mostrar una actitud de apertura y tolerancia ante las ideas de otros. Así, la primera nota precautoria es cuidar que la información no sea parcial, sesgada o engañosa, y explorar varios ángulos del problema, distintos puntos de vista y opciones de solución.

Frida Díaz Barriga Arceo.
 











  • De manera individual y mediante una lluvia de ideas darán respuesta a los siguientes cuestionamientos. Sin perder de vista las producciones de la actividad anterior.

Ø  ¿Qué opinan del texto anterior?

Ø  ¿Tendrá que ver este texto con el Aprendizaje Basado en Problemas? Si, no, ¿Por qué?

  • Integrados en 6 equipos, realizar una lectura comentada del texto “El análisis de casos (ABC) como herramienta instruccional” pp. 76 a 95 Frida Díaz Barriga Arceo.

  • Recuperar las ideas centrales de cada subtema y registrarlas en hojas rotafolio para presentarlas al grupo: 
      
Ø  Equipo 1: El análisis de casos como herramienta instruccional.

Ø  Equipo 2: Selección y construcción del caso.

Ø  Equipo 3: Generación de preguntas de estudio y análisis del caso.

Ø  Equipo 4: Trabajo en equipos pequeños.

Ø  Equipo 5: Discusión e interrogación sobre el caso.

Ø  Equipo 6: Seguimiento y evaluación del caso.


  • Confrontar el texto con la actividad anterior.


*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo: 60 minutos
Actividad 5

Construcción de un caso.

Ø   Integrados en equipos de 3 o 2 elementos, poniendo en juego sus aprendizajes de la lectura anterior, y apoyándose en el  texto, si es necesario volver a leer, para construir un caso para su análisis.

Ø  Cada equipo dará a conocer el caso que construyeron.

Ø  Explicarán cómo fue construido su caso.

Ø  ¿Tiene el caso elementos instruccionales básicos que ayuden a su análisis?

Ø  ¿Se propone seguimiento y evaluación del caso?


*      PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN


Elegir temas de interés para los alumnos y aprendizajes esperados que van a trabajar en el bimestre siguiente.



















*      CERRAR LA SESIÓN
Actividad 6
Tiempo: 30 minutos

De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué? 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué tan viable será la utilización del ABC como estrategia de enseñanza en escuelas multigrado?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________


BLOQUE 3
“Elaboración de situaciones didácticas con programas 2009”

Propósito
Reflexionar sobre las implicaciones didácticas de la planeación por proyectos didácticos.

Descripción
En este bloque se pretende que los docentes reflexionen sobre las ventajas del trabajo por situaciones didácticas, entendidas éstas como escenarios atractivos que permitan a los alumnos ahondar en otros aprendizajes o contenidos; éstas pueden ser: la realización de un proyecto, la resolución de un problema, el análisis de un caso, la organización de un evento, entre otros. Analizarán el papel activo de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje al desarrollar un pensamiento crítico y creativo al vivir diferentes situaciones de aprendizaje. Los participantes experimentarán el proceso de elaboración de un proyecto a partir de los temas propuestos en los programas 2009.


SESIÓN 1
Tema:
Reformas en educación primaria
Contenido:
Ø La enseñanza por temas.  Planeación por competencias.
Productos:

Ø  Secuencia de pasos para elaborar el proyecto.

Recursos:
Ø  Frade Rubio, Laura. (2010) Video Conferencia magistral: “Reformas en educación primaria en el marco  teórico subyacente y la modificación de la práctica docente que se deriva”.  México

Ø  Frade Rubio, Laura . (ED) (2009) Planeación por competencias y el trabajo en el aula. “Planeación por competencias”. pp.  45-49   Ed. Inteligencia Educativa. México.

Ø  Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio de Educación de la República de Perú. “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.        


ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 30 minutos
Actividad 1

  • De manera grupal plantear al grupo los siguientes cuestionamientos:
o   ¿Qué pasos seguimos para planear por competencias a partir de los programas 2009?
o   ¿Con qué materiales me apoyo?

  • Registrar las respuestas en una hoja de papel para rotafolio.
v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo  120 minutos
Actividad 2

·         Proyectar la conferencia de la Doctora Laura Frade Rubio “Reformas en educación primaria. El marco teórico subyacente y la modificación en la práctica docente.

·         Si no hubiera donde ver la conferencia, leer el texto “Planeación por competencias y trabajo en el aula”. De la misma autora.


*      REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE


Tiempo 60 minutos
ACTIVIDAD 3

·         Reflexionar sobre lo que propone la autora respecto a:

o   La importancia de conocer los programas 2009 para poderlos sintetizar, sobre todo por la condición de trabajar en grupo multigrado.

o   Los pasos para planear.

o   La importancia de seleccionar la situación didáctica de acuerdo a las habilidades de pensamiento que va a desarrollar, a la competencia y los aprendizajes esperados que se pretenden lograr.

o   Lo que dice la autora sobre la planeación por asignatura

*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 120 minutos
Actividad 4

·         Intégrense 5 equipos de acuerdo a los ciclos que atienden, los docentes unitarios se integrarán en el equipo del ciclo que más le cueste planear. Realicen las actividades del siguiente guión:

Guión de trabajo
ü   Compartan las competencias, aprendizajes esperados, temas de interés para los alumnos y/o problemas que van a trabajar en el bimestre.
ü   Elijan los que pueden trabajar mediante proyecto en su ciclo.
ü   Comenten qué proyecto pueden desarrollar (proyectos de investigación, la creación de eventos, proyectos de servicio comunitario).
ü   Definan los pasos a seguir para la elaboración del proyecto con base en la lectura “El trabajo en proyectos de aprendizaje en el salón de clases”. Analizada la sesión anterior.
ü   Comparen su secuencia de pasos con lo que plantea el ejemplo de un proyecto de aprendizaje y vean si complementan o eliminan algunos pasos.
ü   Presenten secuencia de actividades para la elaboración del proyecto al grupo.


·         Es importante llegar a un acuerdo sobre los pasos para elaborar el proyecto, poniendo énfasis en la etapa en la que participan los niños.


*      PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

  • Realicen las actividades del proyecto donde se involucran a los alumnos. Esta tarea es indispensable para concluir con la elaboración del proyecto.





*      CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos

Actividad 5

De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?
  
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SESIÓN 2
Tema:
Elaboración del Proyecto
Contenido
Ø  Planeación por competencias.
Productos:

Ø  Proyecto didáctico.

Recursos:

Ø  Productos de la sesión anterior.

Ø  Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio de Educación de la República de Perú. “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.     
  
ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 60 minutos
Actividad 1

  • De manera individual comentar las actividades que realizaron con los alumnos para iniciar la elaboración del Proyecto.

  • Plantear al grupo las siguientes preguntas:

o   ¿Cómo respondieron los alumnos al involucrarlos en el diseño del proyecto?
o   ¿Lograron rescatar sus inquietudes, sus necesidades de aprendizaje sobre el tema y los alumnos lograron proponer las actividades para desarrollar el proyecto? ¿Por qué?
o   ¿Creen que pueden elaborar su proyecto como estaban integrados en equipos de tres elementos o debe ser individual? ¿Por qué?

  • Registrar las respuestas en una hoja de papel para rotafolio.

*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 270 minutos
Actividad 2

·                     Integrados en equipos de tres elementos como en la sesión anterior o de manera individual, según lo acordó el grupo, continúen con la elaboración del proyecto de aprendizaje que eligieron.

·                     Consideren el esquema de los pasos para elaborar el proyecto, elaborado en la reunión anterior que puede ser semejante a lo siguiente:


Pasos del proyecto
Contextualización del proyecto: (descripción del problema, evento o tema del proyecto.
1.    Pre-planificación del proyecto:
¿Qué haré?
¿Cómo lo haré?
¿Para qué lo haré?
¿Con qué lo haré? (materiales, recursos).
2.   Planificación con los niños:
¿Qué haremos?
¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitamos?
¿Cómo nos organizamos?
3.   Programación del proyecto de aprendizaje
Datos generales
Datos del proyecto
ü  Nombre del proyecto
ü  Justificación
ü  Selección competencias, de aprendizajes esperados
ü  Actividades de aprendizaje, recuerden considerar actividades diferenciadas según los ciclos que consideren
ü  Evaluación
Presenten al grupo sus proyectos.


·        Plantear al grupo la siguiente pregunta.

o   ¿Qué dificultades enfrentan al planear por proyectos?

*      PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

  • Aplicar el Proyecto en su grupo.

















*      CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 3

De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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