MODULO II
LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN GRUPO MULTIGRADO
MÓDULO 2
LA
PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN GRUPO MULTIGRADO
BLOQUE
1
“Mi práctica
educativa”
Propósito
Promover
la reflexión de los participantes en torno a sus prácticas educativas, con la
finalidad de que puedan cuestionar su propia práctica y propongan acciones para
mejorar su desempeño.
Descripción
En este bloque se pretende que los docentes reflexionen acerca de sus
prácticas educativas y que cuestionen sus estilos de enseñanza, hasta
comprender que el currículo y la enseñanza deben centrarse en las necesidades,
intereses y experiencias de los alumnos; que la enseñanza por competencias
requiere del planteamiento de situaciones didácticas que representen un reto y
un conflicto cognitivo para los alumnos. Las actividades de este bloque
conducirán a los participantes a entender que si se consigue relacionar la experiencia escolarizada con la
experiencia significativa de los alumnos, y
si la primera resulta menos artificial, los estudiantes desarrollarán competencias para la vida y
llegarán a ser mejores ciudadanos.
SESIÓN 1
Tema:
¿Cómo es mi práctica de enseñanza?
Contenido:
ØReconociendo mi quehacer, estilos y
estrategias de enseñanza.
ØLa creatividad y el pensamiento crítico en acción.
Productos:
Ø Reflexión sobre su quehacer docente.
Ø Relato de una clase.
Recursos:
Ø Texto
Uttech, Melanie,
(2004). Las ventajas del salón multigrado. Una pedagogía para el salón
multigrado y la escuela rural. “La creatividad y el pensamiento crítico en
acción” pp. 34 - 55. Paidós,
México.
Ø Secretaría de Educación Pública
2009. Programas de estudio 2009 de los grados que atiende el docente. Material gratuito. México.
ü RESCATAR LA
EXPERIENCIA
Tiempo 30 minutos
Actividad 1
·
Plantear a los participantes los siguientes
cuestionamientos y registrar las respuestas.
- ¿Qué esperan los
alumnos y los padres de familia de la escuela y de mí?
- ¿Cómo me preparo
para ir a la escuela?
o ¿Cómo me doy cuenta de que las actividades que
planteo responden a las necesidades e intereses de mis alumnos?
o ¿De que herramientas o estrategias me valgo para que
mis alumnos participen con entusiasmo en la clase y se involucren en su propio
aprendizaje?
o ¿Cómo integro a los padres de familia en el
aprendizaje de sus hijos?
o ¿Qué es una situación didáctica?
o ¿Saben mis alumnos lo que se pretende lograr?
REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 2
·
De forma individual escribir un relato sobre una
actividad de enseñanza que haya realizado recientemente.
·
Al terminar se reunirán por binas, intercambiarán
sus relatos y los van a leer para identificar lo siguiente:
El relato
describe:
- Las competencias y
los aprendizajes esperados, o los propósitos.
- ¿Qué contenidos se
abordaron y de qué asignaturas?
- ¿En el desarrollo
de mi clase se observa la integración de los contenidos de diferentes
asignaturas?
- ¿Mi escrito
describe las actividades de inicio, desarrollo y cierre?
- ¿Con base en los
grados que tienen, se previeron actividades diferenciadas por grado o
ciclo?
- ¿Consideraron
diferentes formas de organización? (individual, equipo, grupales).
- ¿Diseñaron
criterios para evaluar?
- ¿Qué materiales o
recursos utilizaron?
Tiempo 60 minutos
Actividad 3
·
Elegir a tres participantes para que lean su relato
y comenten sobre lo qué le faltó escribir o lo que no toman en cuenta al
planear su clase.
·
En grupo reflexionar sobre lo siguiente:
o
¿La forma en la que realizo mis actividades de
enseñanza promueve que los alumnos participen, lean, investiguen, interactúen
entre ellos? Si no ¿por qué?
o
¿Qué significado tiene para mí “ser
docente multigrado”?
o
¿Qué debo modificar para que mi práctica promueva el
desarrollo de competencias de mis alumnos?
o
¿Cómo me sentí al leer mi relato y confrontarlo con
los criterios de análisis?
v LEER, COMENTAR
Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 90 minutos
Actividad 4
·
Integrar 6 equipos, hacer una lectura
comentada del texto “La creatividad y el pensamiento crítico en acción” y
rescatar las ideas principales.
·
Cada uno de los equipos dará a conocer de manera creativa cada una de
las estrategias planteadas en el texto.
o
Equipo 1. El pensamiento crítico, El pensamiento creativo y la escritura creativa.
o
Equipo 2. Proyectos de arte integrados en el currículum
y resolución de problemas.
o
Equipo 3.
Cuestionarse.
o
Equipo 4.
Argumentar los puntos de vista.
o
Equipo 5. El trabajo con proyectos de aprendizaje
en el salón de clase.
o
Equipo 6. Juegos y actividades divertidas.
·
Para cerrar la actividad plantear al grupo el
siguiente cuestionamiento:
o
¿Las estrategias analizadas promueven el desarrollo
de competencias en el aula multigrado? ¿Por qué?
o
¿Cómo puedo integrar estas actividades en mi salón
de clases?
INTEGRAR LO
APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 90 minutos
Actividad 5
- Integrados en equipos de tres elementos
realicen las siguientes actividades:
o Elijan el ciclo (s) para los que van a
planear.
o Elijan: una asignatura, una competencia, los
aprendizajes esperados y comenten ¿qué conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes son indispensables para desempeñar esa competencia? En los grados que
van a trabajar.
o Determinen qué situación didáctica es la más
pertinente para que los alumnos desarrollen esa competencia.
o Planteen una pregunta que genere un conflicto
cognitivo y despierte el interés de los alumnos en el tema.
Diseñen
una secuencia didáctica que permita resolver el conflicto cognitivo planteado.
Diseñen
la actividad de cierre previendo los conocimientos claves a adquirir y que se
vean reflejados en un desempeño y en un producto (mapa conceptual, resumen
maqueta, tríptico, cartel y exposición, etc.).
o Prevean
que materiales van a utilizar.
o Definan
como van a evaluar.
o Presenten
al grupo su estrategia.
PARA INVESTIGAR
EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN
Leer el texto que está en su antología, Ann
Tomlinson Carol. (2003) El aula diversificada.” Estrategias
para trabajar con la diversidad” pp. 23 – 30
BAM Ed. Octaedro México, D.F.
- Rescaten lo siguiente:
o ¿Cómo define el autor la perspectiva
experiencial de la enseñanza?
o Expliquen la tesis del autor de que “toda
auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”.
o Expliquen los principios educativos de la
postura deweyniana.
- Aplicar la planeación realizada en su
grupo para compartir los resultados en la siguiente sesión y traer algunos
productos elaborados.
CERRAR LA
SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad
6
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales
abordados en la sesión.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó al aprendizaje del
grupo Sí No
¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SESIÓN 2
Tema:
La enseñanza
diferenciada
Contenido:
Ø La perspectiva
experiencial.
Ø La enseñanza diferenciada.
Productos:
Ø Esquemas de las
lecturas.
Ø Reflexión sobre
la enseñanza diferenciada.
Ø Diseño de
actividades diferenciadas.
Recursos:
Ø Ann Tomlinson Carol. (2009)” Estrategias para trabajar
con la diversidad en el aula” capítulos
1,3 y 4. 1°. Ed. 2° Reimpresión Buenos Aires Argentina.
Ø Capitulo 1: ¿Qué es y qué no es la enseñanza diferenciada?
Ø Capítulo 3: El Rol del docente en un aula
diferenciada
Ø Capítulo 4: El ambiente de aprendizaje en
un aula diferenciada.
ü RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 30 minutos
Actividad 1
- Comentar las experiencias de los
participantes al aplicar sus secuencias didácticas y reflexionar respecto
a lo siguiente:
o ¿Qué limitantes enfrentó al aplicar su
secuencia didáctica?
o ¿Qué cambios notó en sus alumnos en la
participación y el involucramiento en las actividades desarrolladas?
o ¿Qué es la enseñanza
diferenciada?
o ¿Por qué es necesario
diferenciar las actividades en el aula?
o ¿Qué aspectos debo
considerar para diferenciar las actividades
en mi grupo?
o ¿Qué necesitan saber los docentes para
continuar con este enfoque por competencias?
- Comentar las ideas centrales de la
lectura La perspectiva experiencial deweyniana: “aprender
haciendo” y el pensamiento reflexivo. Para cerrar la actividad plantear la
pregunta:
o ¿Qué
relación hay entre el texto analizado y los principios metodológicos para el
desarrollo de competencias, analizado en sesiones anteriores?
v LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo
90 minutos
Actividad 2
·
Integrados en 4 equipos hacer una lectura comentada
del capítulo1 ¿Qué es y que no es la enseñanza diferenciada? Y del capítulo 3 y
4 El rol del docente en un aula diferenciada y El ambiente en un aula. Del
libro Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula diferenciada.
o
Los equipos 1 y 2 van a leer y comentar el primer
texto. El equipo 1 va a explicar ¿Qué no
es la enseñanza diferenciada? Y el
equipos 2 explicará ¿Qué es la enseñanza diferenciada?
o
Los equipos 3 y 4 van a leer y comentar el segundo
texto. El equipo 3 va a explicar al grupo: El rol del docente en un aula
diferenciada. El equipo 4 va a explicar: El ambiente de un aula diferenciada.
·
Para cerrar la actividad plantear al grupo la
pregunta:
o
¿Cuál es la importancia de diseñar actividades
diferenciadas en las aulas multigrado?
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 105 minutos
Actividad 3
·
Intégrense en los mismos equipos que
elaboraron la secuencia didáctica en la sesión anterior y realicen las
siguientes actividades:
Guión de trabajo
Lean
su secuencia didáctica y analicen si hay actividades diferenciadas por grado o ciclo.
Si
no las hubiera diseñen actividades diferenciadas de acuerdo a sus necesidades
e intereses del grado o ciclo.
No
olviden las recomendaciones sobre la enseñanza en diferenciada, el trabajo en
equipo y la evaluación.
Preséntenla
al grupo.
|
CERRAR LA
SESIÓN
Tiempo 15 minutos
Actividad
6
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales abordados en
la sesión.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó
al aprendizaje del grupo Sí No
¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BLOQUE 2
“Estrategias didácticas que promueven el
desarrollo de competencias”
Propósito:
Que los participantes reflexionen sobre la necesidad de
implementar situaciones de aprendizaje
que propicien el desarrollo de competencias.
Descripción:
En este
bloque se pretende que los participantes vivencien el aprendizaje basado en
problemas y el análisis de casos, situaciones didácticas que promueven el
desarrollo de competencias en los alumnos de escuelas multigrado; reflexionen
sobre la factibilidad de incorporarlas a
su práctica docente; y que contribuyan al mejoramiento de la misma. Asimismo se
habiliten en el diseño de problemas y casos para los alumnos de aula
multigrado.
SESIÓN 1
Tema:
¿Qué estrategias utilizo para
promover el desarrollo de competencias en mis alumnos?
Contenido:
Ø El aprendizaje basado en problemas.
Productos:
Ø Reflexión
sobre las ventajas del aprendizaje basado en problemas.
Ø Diseño
de problemas abiertos para trabajar en situaciones didácticas en grupo
multigrado.
Recursos:
Ø Texto: Frade Rubio, Laura.(2009)
Diseño de situaciones didácticas: “Planeación por competencias”.
pp. 214 - 241 Ed. Inteligencia Educativa. México.
Ø Texto: Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo
entre la escuela y la vida. “El aprendizaje basado en problemas” pp. 61 – 76 McGraw Hill. México.
ü RESCATAR
LA EXPERIENCIA
Tiempo
60 minutos
Actividad 1
- Organizados
en equipos de 4 elementos, resuelvan el siguiente problema:
Los alumnos de
la Escuela Juan N. Méndez formaron el equipo de basquetbol para competir
con otras escuelas de la zona; el Maestro Javier les regaló un balón; el
Comité les dio uniformes (Short y playera) pero les hace falta tenis,
porque así lo exige la convocatoria; sus Padres no se los pueden comprar
porque son muy pobres; eso representa para ellos, un gasto secundario y
sugieren que sigan jugando con sus huaraches.
CUENTAN CON 30 MINUTOS PARA RESOLVERLO,
PREPARAR UN ESQUEMA Y 5 MINUTOS PARA ARGUMENTAR SUS SOLUCIONES.
|
De manera grupal,
dar respuesta a los siguientes cuestionamientos
- ¿Qué tipo de problema es?
- ¿Qué
conocimientos, habilidades y actitudes movilizamos para resolver el
problema?
- ¿Qué
aprendizajes se propiciaron al resolver este problema?
- ¿Cómo
influye en el tipo de solución que se da al resolverlo en equipo?
- ¿Cómo
beneficia al grupo la socialización de las respuestas?
·
Registrarán sus respuestas para contrastarlas con
el texto de la siguiente actividad.
REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo:
60 minutos
Actividad 2
· De forma
grupal leer la siguiente actividad y comentar.
La
Maestra Luz María plantea a sus alumnos el siguiente problema y les pide que lo
resuelvan en forma individual:
“La señora Juana manda a su hijo Pedro a la
tienda a comprar las siguientes cosas: 1 Kg de azúcar de $12.50 el kilo; 2 Kg
de frijol de $26.00 el kilo y ½ Kg de arroz de $18.00 el kilo. Si pagó todo
esto con un billete de $200.00, ¿Cuánto le dieron de cambio?
Al terminar, los alumnos entregan sus cuadernos y ella les califica.
·
¿La forma como aborda los problemas la maestra,
permite que los alumnos:
o
¿Interaccionen en la búsqueda de soluciones?
o
¿Intercambien distintos puntos de vista?
o
¿Apliquen distintos conocimientos?
o
¿Desarrollen habilidades?
o
¿Manifiesten sus actitudes?
o
¿Aporten diferentes procesos de soluciones?
- ¿Los
problemas que planteo a mis alumnos propician el desarrollo de
competencias?
- ¿Cómo
puedo mejorar mi práctica para que mis alumnos participen en la solución
de problemas abiertos y desarrollen competencias?
· Socialicen
sus respuestas con el resto del grupo y elaboren sus conclusiones,
registrándolas en papel rotafolio
v LEER,
COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo:
90 minutos
Actividad 3
· Integrar
4 equipos para hacer una presentación sobre las ventajas y desventajas del
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
· En
equipo, realizar la lectura comentada del texto “El aprendizaje basado en
problemas” de Frida Díaz Barriga Arceo pp. 61 a la 75. Cuentan con 50 minutos
para la lectura; 20 minutos para organizar sus ideas y rescatar los aspectos
relevantes del texto elaborando un esquema y 10 minutos para socializar su
esquema con el grupo.
Equipo 1 y 3: Presentan ventajas y desventajas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
utilizado como estrategia de enseñanza en escuelas multigrado.
Equipo 2 y 4: Complementan la información.
· Podrán
guiarse para su presentación con los siguientes cuestionamientos:
o
¿Los elementos que nos ofrece la estrategia del
ABP, promueven el desarrollo de competencias? Si, ¿Cuáles?, no, ¿por qué?
o
¿Cuáles son las características básicas a
considerarse en la elaboración de los problemas a tratarse en la práctica del
ABP?
o
¿Cómo debe ser el tratamiento de los problemas
abiertos y cómo el de los problemas cerrados?
o
¿Cuál debe ser la función del docente durante la
aplicación del ABP?
o
¿Qué competencias desarrollan en los alumnos con la
aplicación del ABP?
o
¿Por qué se logran
aprendizajes significativos mediante el uso del ABP?
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo:
120 minutos
Actividad 4
- Integrados
en equipos de 2 o 3 elementos, y retomando la lectura anterior, elaborar y
plantear un problema por equipo, considerando las características que debe
reunir los problemas a tratar con su grupo multigrado, para revisarlo y
evaluarlo con los siguientes criterios de evaluación:
El
problema:
o Proporciona
una amplia información para su tratamiento.
o Se
vincula a contextos auténticos en un marco cooperativo.
o Plantea
retos abordables, con sentido para fomentar el análisis, búsqueda de
información y posibles soluciones.
o No
anticipa información estratégica y/o pautas para la solución y autoevaluación.
o Da
prioridad a la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes para la
toma de decisiones y la importancia de saber que se beneficia a la comunidad
con la solución del mismo.
· De
manera grupal y con base a los criterios presentados, revisar los problemas
planteados por cada equipo.
· Registrar
sus aportaciones respecto al tema como conclusiones generales.
PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE
SESIÓN
Ø ¿Qué es
el aprendizaje basado en el análisis de casos y qué diferencias existen entre
éste y el aprendizaje basado en problemas?
CERRAR LA
SESIÓN
Tiempo:
30 minutos
Actividad 5
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales
abordados en la sesión.
_________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el
desarrollo de las actividades y el aprovechamiento
de los recursos?
__________________________________________
Mi participación contribuyó
al aprendizaje del grupo Sí No
¿Por qué?
De las
estrategias que utilizo, cuales promueven investigación, planteamiento
de
hipótesis, comprobación de hipótesis,
valoración de resultados.
¿Qué tan
viable será la utilización del ABP como estrategia de enseñanza
en escuelas multigrado?
SESIÓN 2
Tema:
¿Qué estrategias utilizo para
promover el desarrollo de competencias en mis alumnos?
Contenido:
Ø Análisis de caso como herramienta instruccional para la solución de
problemas (ABC).
Productos:
Ø Reflexión
sobre las ventajas del aprendizaje basado en Análisis de casos.
Ø Diseño
de Casos para trabajar en grupo multigrado.
Recursos:
Ø
Texto: Díaz Barriga Arceo, Frida. (2005). Enseñanza situada:
Vínculo entre la escuela y la vida
“El análisis de casos (ABC) como herramienta instruccional. pp.
76 a 95.
McGraw Hill. México.
ü RESCATAR
LA EXPERIENCIA
Tiempo:
30 minutos
Actividad 1
- De
manera grupal leer el siguiente artículo para reflexionar y analizar el
caso.
EMBARAZO PRECOZ, PROCESO QUE PERTURBA
JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007
En México
cada minuto nacen cuatro niños, y de ellos uno tendrá una madre adolescente
“CIUDAD DE MÉXICO.- En México cada
minuto nacen cuatro niños, y de ellos uno tendrá una madre adolescente,
señaló Alba Moguer, directora general adjunta de salud reproductiva del
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría
de Salud (SSA), al destacar que la maternidad es un rol de la edad adulta,
por lo cual cuando ocurre de manera precoz, se convierte en un proceso que
perturba, no sólo en el aspecto físico, sino también en lo emocional y
económico.
En
el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del
Embarazo no Planificado en las y los Adolescentes, la funcionaria destacó
que las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de
hijos con intervalos intergenésicos más cortos, lo que eterniza el círculo
de la pobreza.
En el
país en promedio 17.2% de los nacimientos registrados corresponden a
adolescentes y a escala internacional se sabe que por lo menos 14 millones
de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, y de ellas
90%habita en naciones en vías desarrollo, señaló Arie Hoekman,
representante para México y Cuba del Fondo de Población de la ONU.
Así mismo, según cifras del Centro
Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización que promovió la
instauración por primera vez en el país de este día para la prevención del
embarazo adolescente no planificado, en la región hasta 31 por ciento de
los embarazos termina en aborto y 12% de las muertes maternas se deben a
complicaciones de abortos poco seguros e ilegales, y en México las
complicaciones del aborto inducido representan 7% de los decesos maternos
en los últimos tres lustros, y de estas muertes 13% corresponden a menores
de 19 años.”
|
Tiempo: 120 minutos.
Actividad 2
- Integrar
cinco equipos, analizar el caso y proponer alternativas de solución,
apoyándose con los cuestionamientos del guión de análisis que se
proporciona a continuación.
- Elaborar
una presentación para socializar sus propuestas de solución.
GUIÓN DE ANÁLISIS DE CASO
El caso
se ubica en México, se trata de un grave problema a nivel mundial, pero que
afecta de manera permanente a la sociedad mexicana ya que no sólo se trata de
la población de México, DF, sino de un fenómeno ocurrido en todas las
poblaciones del país.
El
propósito del caso es que los lectores reflexionen acerca de la situación de
las mujeres jóvenes de la población y de la falta de información y educación
sexual desde sus hogares hasta las instituciones de salud y educativas.
Escenario:
- México y los países Latinos
Personajes:
- Adolescentes,
Alba Moguer, directora general adjunta de salud reproductiva del Centro
Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de
Salud, Arie Hoekman, representante para México y Cuba del Fondo de
Población de la ONU.
Aprendizajes
esperados:
- Explica
el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación,
embarazo y parto con énfasis en los aspectos afectivos implicados.
- Valora
la importancia de tomar decisiones informadas al analizar críticamente las
implicaciones de los embarazos en la adolescencia.
Información y contexto del análisis de caso:
- ¿Qué es la fecundación?
- ¿En qué consiste la maternidad precoz?
- ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos
existentes?
Tratamiento didáctico:
- ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de
un ser humano?
- ¿Cuáles son los procesos que experimenta el
ser humano antes de nacer? ¿Cómo afectaría un embarazo en un adolecente?
- Conoces los diferentes métodos anticonceptivos
que se pueden utilizar? ¿Cuáles son los más utilizados y por qué?
Preguntas facilitadoras:
¿Conoces
algún caso de una adolescente que se haya embarazado precozmente?
¿Cuáles
fueron las consecuencias de su embarazo precoz?
¿Su
pareja fue responsable con el embarazo precoz?
¿Crees
que si hubiera esperado a tener edad madura para embarazarse?
¿La calidad
de vida de ella y su bebé, serian mejores?
Sí, no ¿por qué?
En una
situación así, ¿tú qué harías?
Conclusión Grupal:
¿Están
los adolescentes preparados para enfrentar una situación de padres?
¿Por qué
es importante estar informado con respecto a este tema?
¿Qué acciones
propondrías si fueras director general de salud reproductiva para reducir el
porcentaje de embarazos precoces?
REFLEXIONAR
SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo:
30 minutos
Actividad 3
·
¿En mi práctica docente promuevo en los alumnos el
desarrollo de competencias para que participen en el análisis y solución de
casos? Sí, no ¿Por qué? ¿cuáles?
·
¿Cómo puedo mejorar mi práctica para desarrollar
competencias para que mis alumnos participen en el análisis y solución de
casos?
·
Socialicen sus respuestas con el resto del grupo y
elaboren sus conclusiones, registrándolas en papel rotafolio.
v LEER,
COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo:
90 minutos
Actividad 4
- Realizar
una lectura comentada del siguiente texto:
La enseñanza con casos fomenta a la vez que
demanda a Profesores y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, la
capacidad de generar y sustentar ideas propias, de tomar decisiones en
condiciones de incertidumbre o de realizar juicios de valor, sin dejar de
lado el punto de vista de los demás y mostrar una actitud de apertura y
tolerancia ante las ideas de otros. Así, la primera nota precautoria es
cuidar que la información no sea parcial, sesgada o engañosa, y explorar
varios ángulos del problema, distintos puntos de vista y opciones de
solución.
Frida Díaz Barriga Arceo.
|
- De
manera individual y mediante una lluvia de ideas darán respuesta a los
siguientes cuestionamientos. Sin perder de vista las producciones de la
actividad anterior.
Ø ¿Qué
opinan del texto anterior?
Ø ¿Tendrá
que ver este texto con el Aprendizaje Basado en Problemas? Si, no, ¿Por qué?
- Integrados
en 6 equipos, realizar una lectura comentada del texto “El análisis de
casos (ABC) como herramienta instruccional” pp. 76 a 95 Frida Díaz Barriga
Arceo.
- Recuperar
las ideas centrales de cada subtema y registrarlas en hojas rotafolio para
presentarlas al grupo:
Ø Equipo
1: El análisis de casos como herramienta instruccional.
Ø Equipo
2: Selección y construcción del caso.
Ø Equipo
3: Generación de preguntas de estudio y análisis del caso.
Ø Equipo
4: Trabajo en equipos pequeños.
Ø Equipo
5: Discusión e interrogación sobre el caso.
Ø Equipo
6: Seguimiento y evaluación del caso.
- Confrontar
el texto con la actividad anterior.
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo:
60 minutos
Actividad 5
Construcción de un caso.
Ø
Integrados en equipos de 3 o 2 elementos, poniendo
en juego sus aprendizajes de la lectura anterior, y apoyándose en el texto, si es necesario volver a leer, para
construir un caso para su análisis.
Ø Cada
equipo dará a conocer el caso que construyeron.
Ø Explicarán
cómo fue construido su caso.
Ø ¿Tiene
el caso elementos instruccionales básicos que ayuden a su análisis?
Ø ¿Se
propone seguimiento y evaluación del caso?
PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE
SESIÓN
Elegir
temas de interés para los alumnos y aprendizajes esperados que van a trabajar
en el bimestre siguiente.
CERRAR LA SESIÓN
Actividad 6
Tiempo:
30 minutos
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales abordados en la
sesión.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el
desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó
al aprendizaje del grupo Sí No
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué tan
viable será la utilización del ABC como estrategia de enseñanza en escuelas
multigrado?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________
BLOQUE
3
“Elaboración de
situaciones didácticas con programas 2009”
Propósito
Reflexionar sobre las
implicaciones didácticas de la planeación por proyectos didácticos.
Descripción
En este bloque se pretende que los docentes reflexionen sobre las
ventajas del trabajo por situaciones didácticas, entendidas éstas como
escenarios atractivos que permitan a los alumnos ahondar en otros aprendizajes
o contenidos; éstas pueden ser: la realización de un proyecto, la resolución de
un problema, el análisis de un caso, la organización de un evento, entre otros.
Analizarán el papel activo de los alumnos en la construcción de su propio
aprendizaje al desarrollar un pensamiento crítico y creativo al vivir
diferentes situaciones de aprendizaje. Los participantes experimentarán el
proceso de elaboración de un proyecto a partir de los temas propuestos en los
programas 2009.
SESIÓN 1
Tema:
Reformas en educación primaria
Contenido:
Ø La enseñanza por temas. Planeación por competencias.
Productos:
Ø Secuencia de
pasos para elaborar el proyecto.
Recursos:
Ø Frade Rubio, Laura. (2010) Video Conferencia
magistral: “Reformas en educación primaria en el marco teórico subyacente y la modificación de la
práctica docente que se deriva”. México
Ø Frade Rubio, Laura . (ED) (2009) Planeación
por competencias y el trabajo en el aula. “Planeación por competencias”.
pp. 45-49 Ed. Inteligencia Educativa. México.
Ø Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio de
Educación de la República de Perú. “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.
ü RESCATAR LA
EXPERIENCIA
Tiempo 30 minutos
Actividad 1
- De manera grupal plantear al grupo los
siguientes cuestionamientos:
o ¿Qué pasos seguimos para planear por
competencias a partir de los programas 2009?
o ¿Con qué materiales me apoyo?
- Registrar las respuestas en una hoja de
papel para rotafolio.
v LEER, COMENTAR
Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo
120 minutos
Actividad 2
·
Proyectar la conferencia de la Doctora Laura Frade
Rubio “Reformas en educación primaria. El marco teórico subyacente y la
modificación en la práctica docente.
·
Si no hubiera donde ver la conferencia, leer el
texto “Planeación por competencias y trabajo en el aula”. De la misma autora.
REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
ACTIVIDAD 3
·
Reflexionar sobre lo que propone la autora respecto
a:
o
La importancia de conocer los programas 2009 para
poderlos sintetizar, sobre todo por la condición de trabajar en grupo
multigrado.
o
Los pasos para planear.
o
La importancia de seleccionar la situación
didáctica de acuerdo a las habilidades de pensamiento que va a desarrollar, a
la competencia y los aprendizajes esperados que se pretenden lograr.
o
Lo que dice la autora sobre la planeación por
asignatura
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 120 minutos
Actividad 4
·
Intégrense 5 equipos de acuerdo a los ciclos
que atienden, los docentes unitarios se integrarán en el equipo del ciclo que
más le cueste planear. Realicen las actividades del siguiente guión:
Guión de trabajo
ü Compartan
las competencias, aprendizajes esperados, temas de interés para los alumnos
y/o problemas que van a trabajar en el bimestre.
ü Elijan
los que pueden trabajar mediante proyecto en su ciclo.
ü Comenten
qué proyecto pueden desarrollar (proyectos de investigación, la creación de
eventos, proyectos de servicio comunitario).
ü Definan
los pasos a seguir para la elaboración del proyecto con base en la lectura
“El trabajo en proyectos de aprendizaje en el salón de clases”. Analizada la
sesión anterior.
ü Comparen
su secuencia de pasos con lo que plantea el ejemplo de un proyecto de
aprendizaje y vean si complementan o eliminan algunos pasos.
ü Presenten
secuencia de actividades para la elaboración del proyecto al grupo.
|
·
Es importante llegar a un acuerdo sobre los pasos para elaborar el
proyecto, poniendo énfasis en la etapa en la que participan los niños.
PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE
SESIÓN
- Realicen las actividades del proyecto
donde se involucran a los alumnos. Esta tarea es indispensable para concluir
con la elaboración del proyecto.
CERRAR LA
SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad
5
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales
abordados en la sesión.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó al aprendizaje del
grupo Sí No
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SESIÓN 2
Tema:
Elaboración del Proyecto
Contenido
Ø Planeación por competencias.
Productos:
Ø Proyecto didáctico.
Recursos:
Ø Productos de la sesión anterior.
Ø Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio de
Educación de la República de Perú. “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.
ü RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 60 minutos
Actividad 1
- De manera individual comentar las
actividades que realizaron con los alumnos para iniciar la elaboración del
Proyecto.
- Plantear al grupo las siguientes preguntas:
o ¿Cómo respondieron los alumnos al
involucrarlos en el diseño del proyecto?
o ¿Lograron rescatar sus inquietudes, sus
necesidades de aprendizaje sobre el tema y los alumnos lograron proponer las
actividades para desarrollar el proyecto? ¿Por qué?
o ¿Creen que pueden elaborar su proyecto como
estaban integrados en equipos de tres elementos o debe ser individual? ¿Por
qué?
- Registrar las respuestas en una hoja de papel para rotafolio.
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 270 minutos
Actividad 2
·
Integrados en equipos de tres elementos como
en la sesión anterior o de manera individual, según lo acordó el grupo,
continúen con la elaboración del proyecto de aprendizaje que eligieron.
·
Consideren el esquema de los pasos para
elaborar el proyecto, elaborado en la reunión anterior que puede ser semejante
a lo siguiente:
Pasos del proyecto
Contextualización del proyecto: (descripción del problema, evento o
tema del proyecto.
1.
Pre-planificación
del proyecto:
¿Qué haré?
¿Cómo lo haré?
¿Para qué lo haré?
¿Con qué lo haré? (materiales, recursos).
2.
Planificación
con los niños:
¿Qué haremos?
¿Qué
sabemos?
¿Qué
queremos saber?
¿Cómo
lo haremos?
¿Qué
necesitamos?
¿Cómo
nos organizamos?
3. Programación del proyecto de aprendizaje
Datos
generales
Datos
del proyecto
ü Nombre del proyecto
ü Justificación
ü Selección competencias, de aprendizajes
esperados
ü Actividades de aprendizaje, recuerden
considerar actividades diferenciadas según los ciclos que consideren
ü Evaluación
Presenten al grupo sus proyectos.
|
·
Plantear al grupo la siguiente pregunta.
o
¿Qué dificultades enfrentan al planear por
proyectos?
PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE
SESIÓN
- Aplicar el Proyecto en su grupo.
CERRAR LA SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad
3
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales abordados en la
sesión.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó
al aprendizaje del grupo Sí No
¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En dónde puedo encontrar el documento en pdf de Melanie Uttech?
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