JUSTIFICACIÓN
Los maestros y las maestras enfrentamos grandes retos para organizar y
planear el trabajo en aula multigrado. La gran diferencia que existe en el aula
multigrado y la unigrado, es que en la primera se atienden alumnos de
diferentes grados, edades e intereses mientras que en la segunda sólo se
atiende a un grado, sin embargo; esto no significa que el grupo sea homogéneo
ya que aún en este caso existe una gran diversidad de saberes, necesidades e intereses
de los alumnos.
Los docentes que trabajan en
grupo multigrado, deben preguntarse ¿Qué aprendizajes debe desarrollar cada
niño o niña según su nivel?, ¿Qué textos y materiales necesitarán durante la
sesión de trabajo?, ¿Qué estrategias y situaciones didácticas serán las más
convenientes para cada tema o contenido?, ¿Qué indicadores utilizarán para
evaluar los aprendizajes, los logros y las dificultades en cada grado?. Por si
esto fuera poco, la Reforma Del Plan y Programas de estudio que está viviendo
la Educación Primaria y que para implementarla el maestro de escuela unitaria
debe analizar los materiales de los seis grados; parece complicar aún más su
tarea. Todos estos aspectos exigen un gran esfuerzo de organización y
planificación de los docentes comprometidos con los alumnos de estas escuelas.
El nuevo enfoque por competencias de los Programas de estudio 2009,
exige que los docentes diseñemos situaciones de aprendizaje “reales”, donde los
alumnos busquen soluciones a problemáticas que enfrentan cotidianamente. La perspectiva experiencial inspirada en Dewey (Posner
2004), se basa en el supuesto de que todo lo que le pasa a los estudiantes
influye en sus vidas, y, por consiguiente, el currículo debería plantearse en
términos amplios, no sólo en lo que puede planearse en la escuela e incluso
fuera de ésta, sino en términos de todas las consecuencias no anticipadas de
cada nueva situación significativa que enfrentan los alumnos. Así las
consecuencias de cualquier exeriencia de aprendizaje no sólo implican lo que se
aprende de manera formal , puntual o momentánea, sino los pensamientos,
sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos
que la viven y que dejan una huella perdurable. De esta manera, la filosofía de
una enseñanza de corte experiencial descansa en la premisa de que si se
consigue que la experiencia escolarizada se relacione más con la experiencia
significativa de los estudiantes y resulte menos artificial, los estudiantes
desarrollarán más y llegarán a ser mejores ciudadanos.
Lograr esto, implica que los docentes cambiemos nustras
perspectivas de lo que es la enseñanza y el aprendizae, debemos enfocar
nuestras prácticas a un ambiente más natural que permita a los niños relacionar
lo que saben con nuevos conocimientos aplicables a su vida, esto es, el
desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del
desarrollo de competencias.
Con el propósito de colaborar con la formación de los
docentes que laboran en escuelas multigrado, se diseñó el Diplomado “Los retos de la escuela multigrado para el
desarrollo de competencias en el marco de la RIEB”. El cual propicia el
desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el
trabajo en grupo multigrado, entre ellos: la planeación y evaluación,
estrategias didácticas innovadoras en estos contextos de gran diversidad; que
propicien en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida.
Durante el desarrollo de las sesiones se busca poner en
situación a los docentes, confrontar su práctica con la de sus pares y con lo
plantean los teóricos. Esto les permitirá ir modificando sus concepciones
iniciales de lo que significa ser docente y de los elementos teórico
metodológicos necesarios para contribuir en el desarrollo del perfil de egreso
de los alumnos que asisten a estas escuelas.
A lo largo de las sesiones, se propiciará que los
docentes asuman actitudes de responsabilidad, compromiso y ética, al comprender
la importancia que representa un buen trabajo en las escuelas multigrado, pues los
alumnos tienen derecho a recibir una educación de calidad.
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