MÓDULO III


MÓDULO III

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS


MODULO 3
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

BLOQUE 1
“La evaluación en grupo multigrado”

Propósito
Promover la reflexión de los participantes en torno a sus prácticas de evaluación, con la finalidad de que comprendan que enseñar por competencias requiere de un cambio de estrategias e instrumentos de evaluación.

Descripción
Durante el desarrollo de este diplomado, se ha buscado que los docentes modifiquen sus prácticas de enseñanza, que comprendan que el desarrollo de competencias se da en un contexto y en una situación real de aprendizaje; por tanto, la evaluación debe ir en el mismo sentido.
En este bloque se pretende que los docentes reflexionen acerca de sus prácticas y estilos de evaluación,  que cuestionen éstos y consideren que así como la enseñanza, la evaluación también requiere de un plan, de prever estrategias e instrumentos que permitan evaluar el desempeño de los alumnos. Asimismo, se brinda un espacio para que los docentes construyan indicadores de evaluación.


SESIÓN 1
Tema:
“La evaluación por competencias desde lo que dicen los expertos”
Contenido:
Ø  ¿Qué es evaluación?

Ø  ¿Propósitos y funciones de la evaluación?

Ø  Características científicas de la evaluación.

Ø  Tipos de evaluación y sus instrumentos.

Productos:

Ø  Reflexión sobre la importancia de evaluar el desempeño.

Ø  Organizadores de ideas de las lecturas.

Ø  Sugerencias de evaluación.


Recursos:

Ø  Frade Rubio, Laura. (ED). (2009)  “Evaluación por  competencias”.  pp. 11-22 Ed.  Inteligencia Educativa. Ed. México


ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 60 minutos
Actividad 1

·         De manera grupal reflexionar sobre lo siguiente:



¿QUÉ EVALUAMOS?

Reactivo para un niño de tercer grado.
1.   Elabora un anuncio para vender un objeto usado.
Respuesta de uno de los alumnos.
Se vende bisicleta usada.
Está en muy buenas condiciones y muy barata.
                         
Su pintura y todas sus partes son orijinales.
Interesados llamar al tel. 2 35 47 12
La maestra le calificó con un tache  ( X )
Cabe señalar que todo el examen tuvo las mismas características y esta calificación se le asignó al niño en el bimestre.

·         De forma grupal plantear los siguientes cuestionamientos y registra las respuestas en una lámina:

o   ¿Qué está evaluando la maestra?
o   ¿El alumno está demostrando conocimientos, habilidades y actitudes en el anuncio que elaboró? ¿Cuáles?
o   ¿Qué conflictos cognitivos está generando en este alumno al tacharle su respuesta?
o   ¿Cuál creen que es el concepto de evaluación de la maestra?
o   ¿Qué función le está dando a la evaluación.
o   ¿Cómo evaluamos las competencias?
v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo 120 minutos
Actividad 2

·         Integrar 3 equipos, cada uno va a realizar una lectura comentada uno de los textos siguientes: “Definición del concepto de evaluación”, “Características científicas de la evaluación” y “Tipos de evaluación y sus instrumentos”; de la Dra. Laura Frade Rubio, que están en su antología.
·         Preparar un organizador de ideas para presentar sus conclusiones al grupo.
·         Para cerrar la actividad  se reflexionará sobre lo siguiente:

*      REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 60 minutos
ACTIVIDAD 3

  • Realicen una lectura comentada del siguiente texto:


“En el grupo de tercer grado del maestro Cleaver se concede mucha importancia a las habilidades de lectura oral. El profesor pone mucho énfasis en ayudar a sus alumnos a emplear las palabras, la expresión y la pronunciación correctas cuando leen en voz alta. Todas las pruebas con que califica el aprovechamiento son de papel y lápiz, y evalúan la comprensión de párrafos y el reconocimiento de palabras”

“La maestra Landers impartía en su grupo de noveno grado* una unidad dedicada a los microscopios. Les enseñaba a instalarlos, enfocarlos y usarlos. Cada alumno identificaba y dibujaba tres o cuatro objetos vistos a través del microscopio. Al final de la unidad, aplicaba una prueba de papel y lápiz, donde pedía designar los componentes de un microscopio diagramado y contestar preguntas de opción múltiple referentes a la historia del instrumento?
Nota del editor. El noveno grado del sistema estadounidense equivale al tercero de secundaria.

Ejemplos tomados del libro La evaluación en el salón de clases. Capítulo 5 Evaluación del desempeño. P.p. 128. Peter W. Airasian. Biblioteca para la actualización del maestro.


  • De manera grupal reflexionen sobre lo siguiente:

o   ¿Qué están evaluando los dos maestros?

o   ¿Con qué evalúan?

o   ¿Se parecen estas formas de evaluar a las nuestras?

o   ¿Por qué evaluamos así?


*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 90 minutos
ACTIVIDAD 4

  • En los mismos equipos y de acuerdo a la lectura que hicieron, qué sugerencias le harían a los 3 maestros de los casos anteriores, susténtelas con lo que dicen los textos.

  • Presenten sus sugerencias al grupo, discútanlas y argumenten sus puntos de vista.


*      PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN

  • Leer el texto que está en su antología, “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza”.  Del libro Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Frida Díaz Barriga, que tienen en su antología. Rescatar las ideas principales en un organizador de ideas para utilizar esa información en la siguiente sesión.





*      CERRAR LA SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad 5

  • De forma individual escriba:


Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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SESIÓN 2
Tema:
Instrumentos de evaluación
Contenido:
ØEl Portafolios o carpeta de evaluación.
ØEscalas de valoración.
ØLas rúbricas (definición).
ØRegistro anecdótico.
ØDiario de clase.

Productos:
Ø Reflexión sobre la necesidad de evaluar el desempeño.
Ø Situación didáctica.

Recursos:  
Ø Texto Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. “Evaluación auténtica”. pp.125 - 134 McGraw Hill. México.
Ø Frade Rubio, Laura. 2009. Cómo evaluar competencias “Video conferencia”  México

Ø  RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 60 minutos
Actividad 1

·         Leer y comentar el siguiente texto:
Las “cosas” que se evalúan son útiles como soportes dinámicos para la reflexión y la acción, más que como productos estáticos con valor por sí mismos.
Linda Darling-Hammond

  • Plantear al grupo las siguientes preguntas:

o   ¿Cómo se evalúa el desempeño?

o   ¿En qué te centras cuando evalúas el desempeño?

o   ¿Cuáles son las características de la evaluación del desempeño?

Ø  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo 120 minutos
Actividad 2

  • Observar una parte de la video conferencia “Cómo se evalúan las competencias? de la Dra. Laura Frade Rubio. Rescatar las ideas centrales que plantea.

  • Integrar 4 equipos, comentar las ideas centrales de la video conferencia y las ideas centrales de la lectura “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza” que se dejó de tarea. Elaborar un cuadro comparativo.

¿Cómo proponen las autoras que sea la enseñanza y la evaluación?


¿Cómo se organiza la enseñanza?
¿Cómo se debe evaluar?
Características de la evaluación del desempeño
Estrategias e instrumentos que proponen
¿Qué se evalúa en la evaluación centrada en el desempeño?

Frida Díaz Barriga











Laura Frade Rubio











  • Presentar los cuadros y plantear al grupo los siguientes cuestionamientos:

o   ¿La evaluación del desempeño es nueva? ¿Por qué?

o   ¿Qué dificultades presenta para el docente evaluar el desempeño?

o   ¿Qué papel juegan los instrumentos en la evaluación del desempeño?


*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE


Tiempo 150 minutos
Actividad 3

  • En los mismos equipos, diseñen una situación didáctica (caso, problema, proyecto…) y describan cómo  van a evaluar el desempeño de sus alumnos, tanto del proceso como del resultado. No olviden retomar las recomendaciones de las autoras y todo lo que se ha visto en las sesiones anteriores.

  • Presentes sus productos al grupo.

















*      CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 4


De forma individual escriba:


 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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SESIÓN 3
Tema:
Construcción de indicadores de evaluación
Contenido:
ØPlan de evaluación.

ØPasos para diseñar una rúbrica.

ØLa autoevaluación como práctica reflexiva y autorreguladora.

Productos:
Ø Elaboración de rúbricas.

Recursos:
  
Ø  Frade  Rubio,  Laura.  (ED). (2009).   Evaluación por competencias.  “Rúbricas; plan  de evaluación;  reglas básicas para el diseño de exámenes”.  pp.  23-56. Ed. Inteligencia Educativa. México. 


ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 30 minutos
Actividad 1

  • Plantear al grupo las siguientes preguntas:

o   ¿Qué son las rúbricas?

o   ¿Por qué es necesario elaborar rúbricas?

o   ¿De dónde se desprenden las rubricas en los programas 2009?

o   ¿Cómo elabora mi plan de evaluación?

o   ¿Qué importancia tiene la autoevaluación y la coevaluación en el desarrollo de competencias?

v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo 60 minutos
Actividad 2

  • Observar una parte de la video conferencia “El plan de evaluación” de la Dra. Laura Frade Rubio. Rescatar las ideas centrales que plantea y comentarlas de manera grupal.


Tiempo 90 minutos
Actividad 3

  • Integrar 3 equipos, cada uno de ellos va a leer uno de los siguientes textos: “Rúbricas”, “plan de evaluación” y reglas básicas para el diseño de exámenes; del libro La evaluación de competencias de Laura Frade Rubio. Elaborar un esquema que resuma las ideas centrales del tema y presentarlo al grupo

*      INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE


Tiempo 150 minutos
Actividad 3

  • En los mismos equipos, retomen la situación didáctica (caso, problema, proyecto…) elaborado en la sesión anterior y diseñen las rúbricas para evaluar el proceso y los resultados.

  • Presentes sus productos al grupo.




*      CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5


De forma individual escriba:

 ¿Cómo apoyaron los temas abordados en el diplomado en mi formación?
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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MÓDULO 1
LA ESCUELA MULTIGRADO QUE QUEREMOS

BLOQUE 1

SESIÓN 1
01.- Uttech, Melanie, (2004).  Las  ventajas del salón multigrado.  Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Aprovechar la realidad”   pp. 27-33 Ed. Paidós, México, D.F.

SESIÓN 2
02.- Popoca Ochoa Cenobio;  Cabello Rosas María Estela;  Cuervo  González  Alma,   et al(2006). Estudio exploratorio: Retos y necesidades de cambio en las  escuelas multigrado. Secretaría de Educación  Pública “El perfil de las escuelas multigrado” pp. 17 – 32 México.

03.- Ames, Patricia,  (2004): Las  escuelas  multigrado  en  el contexto  educativo actual.   Cuadernos   de   educación   bilingüe   intercultural.    ”Las  escuelas multigrado”  pp. 15 -20 Publicado  en línea por Norka  Rodríguez (27-09-2004).

SESIÓN 3
04.- Ann Tomlinson  Carol, (2003). El aula diversificada.” Elementos constitutivos de la diversificación”,  pp. 29-40 BAM Ed. Octaedro  México, D.F.
05.- Frade Rubio, Laura,  (2008): Planeación por competencias. “Proceso cognitivo Conductual”. pp. 27-37. Ed. Inteligencia educativa, México, D.F.


BLOQUE 2    

SESIÓN 1
06.- Secretaría de Educación Pública 2009. Plan de estudios 2009. “Articulación curricular” pp. 36 – 39. Material gratuito. México.

SESIÓN 2
07.- Secretaría de Educación Pública 2009. Plan de estudios 2009. Competencias para   la  vida  y perfil  de  egreso de la educación básica pp. 40-43.   Material gratuito. México.
08.- Pérez Gómez Ángel I. (2007) Cuadernos de Educación de Cantabria Consejería de Educación de Cantabria D. Legal. La naturaleza de las competencias básicas y   sus  aplicaciones   Pedagógicas”.   Naturaleza  de  competencia.  pp.  1 -15 SA-360-2007. España.

SESIÓN 3
09.- Secretaría de Educación Pública 2009. Programas de estudio 2009 de primero a  sexto. Material gratuito. México.
    
BLOQUE 3

SESIÓN 1
10.- Grupo de trabajo de Competencias Básicas (2007). Las competencias básicas y  el  currículo,  orientaciones  generales  “Desarrollo  del  proceso  enseñanza aprendizaje: Consejería de  Educación de Cantabria. España.

11.- Frade Rubio, Laura.  (ED). ( 2009). Cómo se desarrollan las competencias: “Planeación por  Competencias”.  pp. 39-43. Ed. Inteligencia Educativa. México.
     
SESIÓN 2
12.- Irma Beatrice Hernández Escoto, Eduardo Miguel Garza de la Huerta, Martha Beatriz Ángeles Palacios, et al. 2005. La  transversalidad  curricular. SEP. Dirección  general  de  Operación  de Servicios  Educativos para el Distrito Federal. Dirección de Educación Especial. Proyecto  de Educación Especial,  Proyecto de Educación Sexual, Equidad de Género. Prevención de las adicciones y la violencia. México.

13.- Zabala, Antoni. (1989). El enfoque globalizador: Ed. Praxis, Barcelona.

14.- Díaz Barriga,  Frida. (2005).  Enseñanza  situada: Vínculo entre la escuela  y la  vida “Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueve” pp. 35 – 51. McGraw Hill México.

15.- SEP. Propuesta  Educativa Multigrado 2005 pp. 86-88 El enfoque globalizador. http:apuntesrincondelvago.com/globalizacióndelaenseñanza.html Planeación  Multigrado. Tema común con actividades diferenciadas. México.

16.- Díez Gutiérrez, Enrique  Javier (web). Las  unidades  didácticas:   Las unidades didácticas. Universidad de León.  Centros y Departamentos.  Área Didáctica Educativa

17.- Borja,  Mónica  (2010).  La  pedagogía crítica: La  pedagogía  crítica   y   la contextualización de  la  enseñanza “(14/09/10). Recuperado en:  http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumenediciones/4articulos/monicaborja.html

MÓDULO 2
LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN GRUPO MULTIGRAD

BLOQUE 1

SESIÓN 1
01.- Uttech, Melanie,  (2004).  Las  ventajas del salón multigrado.  Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural.  “La creatividad y  el  pensamiento crítico en acción” pp. 34 - 55.  Paidós, México.

02.- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la  vida. “La perspectiva experiencial deweyniana”  pp.1 - 4 McGraw Hill. México.
      
SESIÓN 2

03.- Ann, Tomlinson, Carol. (2009). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula.  “capítulos 1,3 y 4” 1ª. Ed.  2ª. Reimpresión. Buenos Aires, Argentina.
     

BLOQUE 2

SESIÓN 1
0 4.- Frade Rubio, Laura. (2009)  Diseño de situaciones didácticas: “Planeación por competencias”. pp. 214 - 241 Ed. Inteligencia Educativa. México.

05.- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. “El aprendizaje basado en problemas” pp. 61 – 76 McGraw Hill. México
   
SESIÓN 2
06.- Díaz Barriga Arceo, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y  la  vida   “El análisis  de  casos  (ABC)   como  herramienta  instruccional. pp. 76 a 95. McGraw Hill. México.
   
BLOQUE 3

SESIÓN 1
07.- Frade  Rubio,  Laura.   (2010)  Video  Conferencia  magistral:  “Reformas en educación primaria en el marco  teórico  subyacente  y la modificación de la práctica docente que se deriva”.  México

08.- Frade Rubio, Laura. (ED) (2009) Planeación por competencias y el trabajo en el aula. “Planeación por competencias”.  pp. 45-49 Ed.  Inteligencia Educativa.  México.

09.- Unidad de Capacitación,  (2002)  Ministerio  de  Educación  de  la  República de Perú.  “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.
   
SESIÓN 2
10.- Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio de Educación de la República de Perú.  “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.


MÓDULO 3
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

BLOQUE 1

SESIÓN 1
01.- Frade Rubio, Laura. (ED). (2009)  “Evaluación por  competencias”.  pp. 11-22
      Ed. Inteligencia Educativa. Ed. México.

SESIÓN 2
02.- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la  
       vida. “Evaluación auténtica”. pp.125 - 134 McGraw Hill. México.

03.-Frade  Rubio,  Laura. (2009). Cómo evaluar competencias  “Video conferencia”
      México

SESIÓN 3
04.-Frade Rubio, Laura. (ED). (2009).  Evaluación  por  competencias.  “Rúbricas;
      plan de evaluación;   reglas básicas para el diseño de exámenes”.  pp.  23-56.  
      Ed. Inteligencia Educativa. México.

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