MÓDULO III
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
MODULO 3
EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS
BLOQUE
1
“La evaluación
en grupo multigrado”
Propósito
Promover
la reflexión de los participantes en torno a sus prácticas de evaluación, con
la finalidad de que comprendan que enseñar por competencias requiere de un
cambio de estrategias e instrumentos de evaluación.
Descripción
Durante el desarrollo de este diplomado, se ha buscado que los docentes
modifiquen sus prácticas de enseñanza, que comprendan que el desarrollo de
competencias se da en un contexto y en una situación real de aprendizaje; por
tanto, la evaluación debe ir en el mismo sentido.
En este bloque se pretende que los docentes reflexionen acerca de sus
prácticas y estilos de evaluación, que
cuestionen éstos y consideren que así como la enseñanza, la evaluación también
requiere de un plan, de prever estrategias e instrumentos que permitan evaluar
el desempeño de los alumnos. Asimismo, se brinda un espacio para que los
docentes construyan indicadores de evaluación.
SESIÓN 1
Tema:
“La evaluación por competencias desde lo que dicen los
expertos”
Contenido:
Ø ¿Qué es
evaluación?
Ø ¿Propósitos y
funciones de la evaluación?
Ø Características
científicas de la evaluación.
Ø Tipos de
evaluación y sus instrumentos.
Productos:
Ø
Reflexión sobre
la importancia de evaluar el desempeño.
Ø
Organizadores
de ideas de las lecturas.
Ø
Sugerencias de
evaluación.
Recursos:
Ø Frade Rubio, Laura. (ED).
(2009) “Evaluación por competencias”. pp. 11-22 Ed.
Inteligencia Educativa. Ed. México
ü RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 60 minutos
Actividad 1
·
De manera grupal reflexionar sobre lo
siguiente:
¿QUÉ EVALUAMOS?
Reactivo para un
niño de tercer grado.
1.
Elabora un anuncio para vender un objeto usado.
Respuesta
de uno de los alumnos.
La maestra le
calificó con un tache ( X )
Cabe señalar que
todo el examen tuvo las mismas características y esta calificación se le
asignó al niño en el bimestre.
|
·
De forma grupal plantear los siguientes
cuestionamientos y registra las respuestas en una lámina:
o ¿Qué
está evaluando la maestra?
o ¿El
alumno está demostrando conocimientos, habilidades y actitudes en el anuncio
que elaboró? ¿Cuáles?
o ¿Qué
conflictos cognitivos está generando en este alumno al tacharle su respuesta?
o ¿Cuál
creen que es el concepto de evaluación de la maestra?
o ¿Qué
función le está dando a la evaluación.
o ¿Cómo
evaluamos las competencias?
v LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 120 minutos
Actividad 2
·
Integrar 3 equipos, cada uno va a realizar una
lectura comentada uno de los textos siguientes: “Definición del concepto
de evaluación”, “Características científicas de la evaluación” y “Tipos de
evaluación y sus instrumentos”; de la Dra. Laura Frade Rubio, que están en su
antología.
·
Preparar un organizador de ideas para
presentar sus conclusiones al grupo.
·
Para cerrar la actividad se reflexionará sobre lo siguiente:
REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
ACTIVIDAD 3
- Realicen una lectura
comentada del siguiente texto:
“En el grupo de tercer grado del maestro
Cleaver se concede mucha importancia a las habilidades de lectura oral. El
profesor pone mucho énfasis en ayudar a sus alumnos a emplear las palabras,
la expresión y la pronunciación correctas cuando leen en voz alta. Todas las
pruebas con que califica el aprovechamiento son de papel y lápiz, y evalúan
la comprensión de párrafos y el reconocimiento de palabras”
“La maestra Landers impartía en su grupo de
noveno grado* una unidad dedicada a los microscopios. Les enseñaba a
instalarlos, enfocarlos y usarlos. Cada alumno identificaba y dibujaba tres o
cuatro objetos vistos a través del microscopio. Al final de la unidad,
aplicaba una prueba de papel y lápiz, donde pedía designar los componentes de
un microscopio diagramado y contestar preguntas de opción múltiple referentes
a la historia del instrumento?
Nota del editor. El noveno grado del sistema
estadounidense equivale al tercero de secundaria.
Ejemplos tomados del
libro La evaluación en el salón de clases. Capítulo 5 Evaluación del
desempeño. P.p. 128. Peter W. Airasian. Biblioteca para la actualización del
maestro.
|
- De manera grupal
reflexionen sobre lo siguiente:
o ¿Qué están evaluando los dos maestros?
o ¿Con qué evalúan?
o ¿Se parecen estas formas de evaluar a las nuestras?
o ¿Por qué evaluamos así?
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 90 minutos
ACTIVIDAD 4
- En los mismos
equipos y de acuerdo a la lectura que hicieron, qué sugerencias le harían
a los 3 maestros de los casos anteriores, susténtelas con lo que dicen los
textos.
- Presenten sus
sugerencias al grupo, discútanlas y argumenten sus puntos de vista.
PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE
SESIÓN
- Leer el texto que está en su antología, “La evaluación auténtica
centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la
enseñanza”. Del libro Enseñanza situada: vínculo entre la
escuela y la vida. Frida Díaz Barriga, que tienen en su antología.
Rescatar las ideas principales en un organizador de ideas para utilizar
esa información en la siguiente sesión.
CERRAR LA
SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad
5
- De forma
individual escriba:
Los conceptos esenciales abordados en la sesión.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó al aprendizaje del
grupo Sí No
¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SESIÓN 2
Tema:
Instrumentos de evaluación
Contenido:
ØEl Portafolios o carpeta de evaluación.
ØEscalas de valoración.
ØLas rúbricas (definición).
ØRegistro anecdótico.
ØDiario de clase.
Productos:
Ø Reflexión sobre
la necesidad de evaluar el desempeño.
Ø Situación
didáctica.
Recursos:
Ø
Texto Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela
y la vida. “Evaluación auténtica”. pp.125 - 134 McGraw Hill. México.
Ø Frade Rubio, Laura. 2009. Cómo evaluar competencias “Video
conferencia” México
Ø RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 60 minutos
Actividad 1
·
Leer y comentar el siguiente texto:
Las “cosas” que se evalúan son útiles como
soportes dinámicos para la reflexión y la acción, más que como productos
estáticos con valor por sí mismos.
Linda
Darling-Hammond
|
- Plantear al grupo las siguientes
preguntas:
o ¿Cómo se evalúa el desempeño?
o ¿En qué te centras cuando evalúas el
desempeño?
o ¿Cuáles son las características de la
evaluación del desempeño?
Ø LEER, COMENTAR
Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 120 minutos
Actividad 2
- Observar una parte de la video conferencia
“Cómo se evalúan las competencias? de la Dra. Laura Frade Rubio. Rescatar
las ideas centrales que plantea.
- Integrar 4 equipos, comentar las ideas
centrales de la video conferencia y las ideas centrales de la lectura “La
evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para
evaluar el aprendizaje y la enseñanza” que se dejó de tarea. Elaborar un
cuadro comparativo.
¿Cómo proponen las autoras que sea la
enseñanza y la evaluación?
|
|||||
|
¿Cómo se organiza la enseñanza?
|
¿Cómo se debe evaluar?
|
Características de la evaluación del
desempeño
|
Estrategias e instrumentos que proponen
|
¿Qué se evalúa en la evaluación centrada en
el desempeño?
|
Frida Díaz Barriga
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|
|
|
|
Laura Frade Rubio
|
|
|
|
|
|
- Presentar los cuadros y plantear al grupo
los siguientes cuestionamientos:
o
¿La evaluación del desempeño es nueva? ¿Por
qué?
o
¿Qué dificultades presenta para el docente
evaluar el desempeño?
o
¿Qué papel juegan los instrumentos en la
evaluación del desempeño?
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 150 minutos
Actividad 3
- En los mismos equipos, diseñen una
situación didáctica (caso, problema, proyecto…) y describan cómo van a evaluar el desempeño de sus
alumnos, tanto del proceso como del resultado. No olviden retomar las
recomendaciones de las autoras y todo lo que se ha visto en las sesiones
anteriores.
- Presentes sus productos al grupo.
CERRAR LA SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad
4
De forma individual escriba:
Los conceptos esenciales
abordados en la sesión.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó al aprendizaje del
grupo Sí No
¿Por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SESIÓN 3
Tema:
Construcción de indicadores de evaluación
Contenido:
ØPlan de evaluación.
ØPasos para diseñar una rúbrica.
ØLa autoevaluación como práctica reflexiva
y autorreguladora.
Productos:
Ø Elaboración de
rúbricas.
Recursos:
Ø Frade Rubio, Laura. (ED). (2009). Evaluación
por competencias. “Rúbricas;
plan de evaluación; reglas básicas para el diseño de exámenes”. pp.
23-56. Ed. Inteligencia Educativa. México.
ü RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 30 minutos
Actividad 1
- Plantear al grupo las siguientes
preguntas:
o ¿Qué son las rúbricas?
o ¿Por qué es necesario elaborar rúbricas?
o ¿De
dónde se desprenden las rubricas en los
programas 2009?
o ¿Cómo elabora mi plan de evaluación?
o ¿Qué importancia tiene la autoevaluación y la
coevaluación en el desarrollo de competencias?
v LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 60 minutos
Actividad 2
- Observar una parte de la video
conferencia “El plan de evaluación” de la Dra. Laura Frade Rubio. Rescatar
las ideas centrales que plantea y comentarlas de manera grupal.
Tiempo 90 minutos
Actividad 3
- Integrar 3 equipos, cada uno de ellos va
a leer uno de los siguientes textos: “Rúbricas”, “plan de evaluación” y
reglas básicas para el diseño de exámenes; del libro La evaluación de
competencias de Laura Frade Rubio. Elaborar un esquema que resuma las
ideas centrales del tema y presentarlo al grupo
INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 150 minutos
Actividad 3
- En los mismos equipos, retomen la
situación didáctica (caso, problema, proyecto…) elaborado en la sesión
anterior y diseñen las rúbricas para evaluar el proceso y los resultados.
- Presentes sus productos al grupo.
CERRAR LA SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad
5
De forma individual escriba:
¿Cómo apoyaron los temas
abordados en el diplomado en mi formación?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el
aprovechamiento de los recursos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi participación contribuyó al aprendizaje del
grupo Sí No
¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MÓDULO 1
LA
ESCUELA MULTIGRADO QUE QUEREMOS
BLOQUE 1
SESIÓN 1
01.- Uttech, Melanie, (2004). Las ventajas
del salón multigrado. Una pedagogía para
el salón multigrado y la escuela rural. “Aprovechar
la realidad” pp. 27-33 Ed. Paidós, México, D.F.
SESIÓN 2
02.- Popoca Ochoa Cenobio; Cabello Rosas María Estela; Cuervo González
Alma, et al. (2006).
Estudio exploratorio: Retos y
necesidades de cambio en las escuelas
multigrado. Secretaría de Educación Pública
“El perfil de las escuelas multigrado” pp. 17 – 32 México.
03.- Ames,
Patricia, (2004): Las escuelas multigrado en el
contexto educativo actual. Cuadernos de educación bilingüe
intercultural. ”Las escuelas multigrado” pp. 15 -20
Publicado en línea por Norka Rodríguez (27-09-2004).
SESIÓN 3
04.- Ann Tomlinson Carol, (2003). El aula diversificada.” Elementos constitutivos de la
diversificación”, pp. 29-40 BAM Ed.
Octaedro México, D.F.
05.- Frade
Rubio, Laura, (2008):
Planeación
por competencias. “Proceso cognitivo Conductual”. pp. 27-37. Ed. Inteligencia educativa, México, D.F.
BLOQUE 2
SESIÓN 1
06.- Secretaría de Educación Pública 2009. Plan de estudios 2009. “Articulación curricular”
pp. 36 – 39. Material gratuito. México.
SESIÓN 2
07.-
Secretaría de Educación Pública 2009. Plan
de estudios 2009. Competencias para
la
vida y perfil de egreso de la educación básica pp. 40-43. Material gratuito. México.
08.- Pérez Gómez Ángel I. (2007) Cuadernos de
Educación de Cantabria Consejería
de Educación de Cantabria D. Legal. “La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones Pedagógicas”. Naturaleza de competencia.
pp. 1 -15 SA-360-2007. España.
SESIÓN 3
09.- Secretaría de Educación Pública 2009. Programas de estudio 2009 de primero a sexto. Material gratuito. México.
BLOQUE 3
SESIÓN 1
10.- Grupo de trabajo de Competencias Básicas
(2007). Las competencias básicas y el currículo, orientaciones generales “Desarrollo del proceso
enseñanza aprendizaje: Consejería de Educación de Cantabria. España.
11.- Frade Rubio, Laura. (ED). ( 2009). Cómo se
desarrollan las competencias: “Planeación
por Competencias”. pp. 39-43.
Ed. Inteligencia Educativa. México.
SESIÓN 2
12.- Irma Beatrice
Hernández Escoto, Eduardo Miguel Garza de la Huerta, Martha Beatriz Ángeles Palacios, et al.
2005. La transversalidad curricular. SEP. Dirección general de Operación
de Servicios Educativos para el Distrito Federal. Dirección
de Educación Especial. Proyecto de
Educación Especial, Proyecto de
Educación Sexual, Equidad de Género. Prevención de las adicciones y la
violencia. México.
13.-
Zabala, Antoni. (1989). El enfoque
globalizador: Ed. Praxis, Barcelona.
14.- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada:
Vínculo entre la escuela y la
vida “Concepción actual de la estrategia de proyectos y
competencias que promueve” pp. 35 – 51. McGraw Hill
México.
15.- SEP. Propuesta Educativa Multigrado 2005 pp. 86-88 El
enfoque globalizador. http:apuntesrincondelvago.com/globalizacióndelaenseñanza.html
Planeación Multigrado. Tema común con
actividades diferenciadas. México.
16.- Díez Gutiérrez, Enrique Javier (web). Las unidades didácticas: Las unidades didácticas. Universidad de León.
Centros y Departamentos. Área Didáctica Educativa
17.- Borja, Mónica (2010). La pedagogía crítica: La pedagogía crítica y la contextualización
de la
enseñanza “(14/09/10). Recuperado en: http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumenediciones/4articulos/monicaborja.html
MÓDULO 2
LA
PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN GRUPO MULTIGRAD
BLOQUE 1
SESIÓN 1
01.- Uttech, Melanie, (2004). Las ventajas del salón multigrado. Una pedagogía para el salón multigrado y la
escuela rural. “La creatividad y el pensamiento
crítico en acción” pp. 34 - 55.
Paidós, México.
02.- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la
escuela y la vida. “La perspectiva
experiencial deweyniana”
pp.1 - 4 McGraw Hill. México.
SESIÓN 2
03.- Ann, Tomlinson, Carol. (2009).
Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. “capítulos 1,3 y 4” 1ª. Ed. 2ª. Reimpresión. Buenos Aires, Argentina.
BLOQUE 2
SESIÓN 1
0 4.- Frade Rubio, Laura. (2009) Diseño de situaciones didácticas:
“Planeación por competencias”. pp. 214 - 241 Ed. Inteligencia Educativa.
México.
05.- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la
escuela y la vida. “El aprendizaje basado en problemas” pp. 61 – 76 McGraw Hill.
México
SESIÓN
2
06.-
Díaz Barriga Arceo, Frida. (2005). Enseñanza situada:
Vínculo entre la escuela y la vida “El análisis de casos
(ABC) como herramienta instruccional. pp. 76 a
95. McGraw Hill. México.
BLOQUE 3
SESIÓN
1
07.- Frade Rubio, Laura.
(2010)
Video Conferencia magistral: “Reformas en educación primaria en el
marco teórico subyacente y la modificación de la práctica docente que
se deriva”. México
08.- Frade Rubio, Laura. (ED) (2009) Planeación
por competencias y el trabajo en el aula. “Planeación por
competencias”. pp. 45-49 Ed. Inteligencia Educativa. México.
09.- Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio
de Educación de la República de Perú. “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.
SESIÓN
2
10.- Unidad de Capacitación, (2002) Ministerio
de Educación de la República de Perú. “Ejemplo de proyecto de aprendizaje” Perú.
MÓDULO 3
EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS
BLOQUE 1
SESIÓN 1
01.- Frade
Rubio, Laura. (ED). (2009) “Evaluación por competencias”. pp. 11-22
Ed. Inteligencia Educativa. Ed. México.
SESIÓN 2
02.- Díaz Barriga, Frida.
(2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela
y la
vida. “Evaluación auténtica”. pp.125 - 134 McGraw Hill. México.
03.-Frade Rubio, Laura.
(2009). Cómo evaluar competencias “Video conferencia”
México
SESIÓN 3
04.-Frade Rubio, Laura. (ED). (2009).
Evaluación por
competencias. “Rúbricas;
plan de
evaluación; reglas básicas para el diseño de exámenes”. pp. 23-56.
Ed. Inteligencia Educativa. México.
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