MÓDULO I


MÓDULO I

LA ESCUELA MULTIGRADO
QUE QUEREMOS













BLOQUE 1
“La escuela multigrado hoy”
Propósito
Valorar y reconocer la importancia de la escuela multigrado como una alternativa que favorece el desarrollo de competencias en alumnos de contextos diversificados.
Descripción
En este bloque se pretende que los docentes reconozcan las características de la escuela multigrado y las ventajas que ofrece el trabajo en aulas con niños de diferentes edades y niveles cognitivos. Se reflexionará sobre la interacción social y la diversidad como recursos para la enseñanza en grupos multigrado. Asimismo, se hace un análisis de la trayectoria de la escuela multigrado en México y los resultados educativos de los alumnos de estas escuelas. Con esto se pretende que los docentes revaloren la escuela multigrado como una alternativa que favorece el desarrollo de competencias, reconozcan los retos del grupo multigrado y asuman compromisos personales para mejorar su práctica.

SESIÓN 1
Tema:
La escuela multigrado, sus características.
Contenido:
Ø  Características, ventajas y desventajas.
Ø  Docentes.
Ø  Contextos.
Ø  Diversidad.
 Productos:
Ø  Esquema sobre las características de la escuela multigrado.
Ø  Reflexión sobre la práctica docente.
Ø  Un escrito sobre su quehacer en el aula.
Recursos:
Ø Texto: Uttech, Melanie, (2004). Las ventajas del salón multigrado. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Aprovechar la realidad”  pp. 27-33. Ed. Paidós, México, D.F.

ü    RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 45 minutos
Actividad 1

  • Mediante lluvia de ideas, los participantes expondrán sus ideas sobre:
o   Características de la escuela multigrado.
o   Competencias del docente multigrado.
o   El contexto de la escuela multigrado.
o   Enseñanza en grupo multigrado.
o   Ventajas al trabajar en un grupo multigrado, para el docente y para los alumnos.
o   ¿Qué distingue a la escuela multigrado de la unigrado?
o   ¿Qué tienen en común la escuela multigrado y la unigrado?
  • Registrar las respuestas en un rotafolio.

v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 120 minutos
Actividad 2

Integrar equipos de 4 elementos y realizar la lectura del documento:
Uttech,  Melanie, (2004). Las ventajas del salón multigrado. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Aprovechar la realidad”  pp. 27-33
Ed. Paidós, México, D.F.
  • Cada uno de los equipos elaborará un esquema que resuma las ideas en torno a:
o   Características de las escuelas multigrado y los problemas que enfrenta el maestro de estas aulas.
o   Explicar el modelo fabril de enseñanza.
o   ¿Cómo se caracteriza el modelo de enseñanza multigrado.
o   ¿Qué efectos negativos puede tener la enseñanza mediante el modelo fabril?
o   ¿Por qué la interacción social entre alumnos de diferentes edades contribuye al aprendizaje?
o   ¿Cuales son los beneficios para alumnos y profesores en aulas multigrado?
  • Socializar los productos de los equipos.

*                  REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 3

  • De manera grupal leer un testimonio de un docente.

                   
Testimonio
“Soy maestra de educación primaria y he trabajado once años en escuelas denominadas de organización completa en una zona urbana. Un día, mientras revisaba unos materiales sobre el trabajo en escuelas multigrado, se mencionó que los docentes de escuelas multigrado se ven en la necesidad de atender la heterogeneidad de sus alumnos en función que en el mismo grupo confluyen alumnos de diferentes grados de educación primaria y que diversifican las actividades de trabajo, a partir de un tema común.

Yo me quedé pensando un poco en lo que realizo en el aula y encontré cosas, por ejemplo, que lo que hago es dar una clase para la totalidad de mis alumnos y planteo la misma actividad para todos, no diversifico la atención entre ellos de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, es decir, trabajo a partir de una homogeneización de actividades y de la misma manera realizo la evaluación. Además les explico a todos a partir de considerar una gradualidad específica que no necesariamente responde a cada uno de mis alumnos, es decir, puede ser que para algunos lo que explique sea muy complicado mientras que para otros resulte fácil de comprender. Son algunas cosas en las que no me había detenido a reflexionar.

Me di cuenta que no necesito estar en un aula multigrado para comenzar a diversificar y graduar las actividades de mis alumnos, sino que es una condición de la cual los maestros seamos o no multigrado, debiéramos considerar en la planeación y ejecución de nuestra práctica, solo que ahora me pregunto ¿qué tendré que hacer para ello?...”
                                         
                                                                                                                                                     Testimonio anónimo de una maestra de de educación primaria.

En lluvia de ideas rescatar algunos aspectos como:

¿Qué opinan del relato de la maestra?
¿Es posible cambiar nuestra forma de enseñar después de tantos años?
¿Qué le podemos sugerir a la maestra? respecto a:
  • Organización grupal.
  • Planeación.
  • Uso de recursos y materiales.

*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 105 minutos
Actividad 4

  • De manera individual reflexionar sobre su práctica docente, hacer un escrito de dos cuartillas que describa la forma como desarrolla su práctica en grupo multigrado.
  • Al terminar intercambiar su relato con un compañero (a) y analizar si éste responde a las siguientes preguntas:
o   ¿Cómo está conformado su grupo?: tipo de escuela, ubicación, número de grados.
o   ¿Cómo organiza al grupo durante el proceso enseñanza aprendizaje?
o   ¿Cómo planea, por grado por asignatura, por tema común?
o   ¿Cómo aborda la enseñanza: por grado, por ciclo, de manera grupal?
o   ¿Cómo involucra a los padres de familia?
  • De manera grupal reflexionar sobre lo siguiente:
o   ¿Cómo se sintió al leer su relato después de conocer los indicadores de análisis?
o   ¿La forma en que organiza la enseñanza permite la atención simultánea de todos los alumnos de su grupo?
o   ¿Qué significado tiene para usted el trabajo en el aula multigrado?
o   ¿Cómo podría hacer las cosas de manera diferente para que su práctica docente impactara en el aprendizaje de todos sus alumnos?

·                    Registrar las respuestas en un papel para rotafolio.


*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN
  • Consulte, según la prueba ENLACE,  los niveles de logro (insuficiente, elemental, bueno y excelente) de sus alumnos en las diferentes asignaturas, la situación que guarda su escuela en relación a la Zona Escolar a la que pertenece y  a nivel estatal, identifique en qué asignaturas y contenidos específicos tuvieron mayores problemas sus alumnos. Organicen esta información en un esquema para utilizarla en la siguiente sesión.















*                  CERRAR LA SESIÓN
Tiempo 30 minutos
Actividad 5

De forma individual escriba:


 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?

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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?
 
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SESIÓN DOS

Tema:
La realidad de la escuela multigrado en México.
Contenido:
Ø  Trayecto histórico.
Ø  La escuela multigrado en Latinoamérica.
Ø  Lo que nos dicen los expertos.
Ø  Lo que dicen las evaluaciones.
Productos:
Ø  Organizador de ideas de las lecturas.
Ø  Escrito sobre los desafíos de enseñar en la escuela primaria multigrado.
Ø  Organizador gráfico Mi escuela según ENLACE.
Ø  Propuesta de mejora en la escuela multigrado donde labora.
Recursos:
Ø  Esquemas con resultado de enlace de las escuelas multigrado donde laboran los participantes.
Ø  Popoca Ochoa Cenobio;  Cabello Rosas María Estela;  Cuervo  González  Alma, et al(2006). Estudio exploratorio: Retos y necesidades de cambio en las  escuelas multigrado. Secretaría de Educación  Pública “El perfil de las escuelas multigrado” pp. 17 – 32 México.

Ø Ames, Patricia, (2004): Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual. Cuadernos de educación bilingüe intercultural. ”Las escuelas multigrado” pp. 15 - 20 Publicado  en línea por Norka  Rodríguez (27-09-2004).


ü    RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 30 minutos
Actividad 1

De forma individual expresen sus opiniones respecto a las siguientes afirmaciones:



 “Las escuelas multigrado son del siglo pasado”



“La escuela multigrado tiende a desaparecer”


“Las escuelas multigrado ofrecen una educación de segunda y de países tercermundistas”


v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 90 minutos
Actividad 2

  • Integrar seis equipos y realizar una lectura comentada de los textos: “Perfil de las escuelas multigrado” del libro Retos y necesidades de cambio en las escuelas multigrado. Estudio exploratorio. SEP. Cenobio Popoca Ochoa y “Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual” por Patricia Ames.
  • Los equipos 1, 2 y 3 leerán el primer texto y elaborarán un organizador de ideas que rescate:
    • Expansión de la educación primaria en México.
    • Dimensión nacional de las escuelas multigrado.
    • Distribución de las escuelas multigrado por entidad.
    • Matrícula.
    • Personal docente.
  • Los equipos 4, 5 y 6 leerán el segundo texto y elaborarán un organizador de ideas que rescate:
    • La escuela multigrado en términos históricos y geográficos.
    • La escuela multigrado como alternativa pedagógica.
    • La metodología multigrado en el mundo y en América Latina.
  • Integrar tres equipos que incluyan elementos de todos los equipos anteriores, retomar los productos elaborados en la actividad anterior; reflexionar, discutir y responder por escrito lo siguiente:
    • ¿Podemos esperar a que las escuelas multigrado desaparezcan para “facilitar”  nuestra labor?
    • ¿La escuela multigrado sólo puede ofrecer educación de mala calidad?
    • ¿Qué podemos hacer para brindar a los niños de estas escuelas una educación de calidad?

*              REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA  DOCENTE
Tiempo 90 minutos
Actividad 3
  • De forma individual leer el siguiente fragmento y externar su opinión sobre el mismo:
  • Retome el análisis de los resultados de ENLACE de su grupo y reflexione sobre lo siguiente:
    • ¿En qué niveles de logro se encuentran sus alumnos?
    • ¿En qué asignaturas y contenidos tuvieron mayor problema sus alumnos?

“La evidencia muestra claramente que, en su mayoría, los alumnos de la modalidad presentan una comprensión lectora deficiente, lo que necesariamente afecta su habilidad para escribir y expresarse correctamente, no son capaces de resolver problemas matemáticos. La atención que reciben es insuficiente, puesto que el profesor se ve obligado a dividir su tiempo disponible entre los diferentes grados; con frecuencia la formación del docente es inadecuada y no han sido formados para afrontar el reto educativo de la modalidad multigrado, además de que carecen de materiales que apoyen su trabajo. Por otra parte, las condiciones de infraestructura de los planteles resultan inadecuadas bajo cualquier criterio, y en particular para resolver los retos de la enseñanza a grupos multigrado. (Programa Nacional de Educación 2001-2006 P109)”
    • ¿A que le atribuye los resultados que obtuvieron sus alumnos?
  • En lluvia de ideas compartir sus reflexiones.
*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 4
  • De manera individual retomar su escrito sobre su práctica docente elaborado en la primera sesión, con base en al análisis anterior y los textos revisados y escriba que puede modificar o implementar para mejorar los resultados educativos de sus alumnos respecto a:
  • Organización del grupo.
  • Planeación.
  • Estrategias de enseñanza.
  • Trabajo con padres de familia.
*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN
  • Elabore un plan de clase y aplíquelo en su grupo considerando lo aprendido en estas dos sesiones, tráigalo para la siguiente sesión pues será un insumo importante para trabajar.

*                  CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5


De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  
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SESIÓN 3
 Tema:
ü  La escuela multigrado que requiere la sociedad.
Contenido:
Ø  Aula diversificada.
Ø  Que promueva el aprendizaje autónomo.
Ø  La participación de los padres de familia.
Productos:
Ø  Conceptualización del aula diversificada.
Ø  Esquemas de los equipos sobre los principios que guían las aulas. diversificadas.
Ø  Cuadro de elementos.
 Recursos:
Ø  Texto: Ann Tomlinson  Carol, (2003). El aula diversificada.” Elementos constitutivos  de la diversificación”,  pp. 29-40 BAM Ed. Octaedro  México, D.F.

ü  RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 45 minutos

Actividad 1

  • De manera individual leer el siguiente párrafo y comentar al grupo  su opinión sobre el mismo.

“El mayor error en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma manera”

Howard Gardner (en  Siegel & Shaughnessy, 1994)
Phi Delta Kappan


  • Plantear al grupo los siguientes cuestionamientos y registrar sus respuestas en un papel rotafolio.
  • ¿Qué es un aula diversificada?
  • ¿Qué caracteriza un aula diversificada?
  • ¿Cuál es el papel del profesor y de los alumnos en aula diversificada?
v  LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 120 minutos

Actividad 2

  • Hacer una lectura comentada del siguiente texto y comparar las ideas centrales  con las ideas previas de los participantes y escribir sus conclusiones en un papel rotafolio:


¿Qué es un aula diversificada?

Hace más de un siglo, en Estados Unidos, la profesora de una escuela de aula única en la pradera se enfrentaba a una tarea retadora. Tenía que dividir su tiempo y su energía entre enseñar a los más pequeños, que nunca habían usado un libro y no sabían ni leer ni escribir, y enseñar a los mayores, estudiantes más avanzados, que tenían poco interés en lo que estaban haciendo los pequeños. Los profesores de hoy todavía se debaten en el desafío esencial de la escuela de una sola aula: cómo llegar eficazmente a estudiantes con aptitudes diversas para el aprendizaje; con distintos intereses personales y diferentes formas de mirar al mundo y hablar de él, fruto de su cultura y su experiencia vital.
Aunque los profesores de hoy en día trabajan con clases de alumnos que tienen prácticamente la misma edad, estos chicos tienen un abanico de necesidades tan amplio como el de los aprendices de la escuela con una única aula. De este modo, la pregunta que se hace el profesor sigue siendo en gran medida la misma de hace cien años: “¿Cómo divido el tiempo, los recursos, y cómo me divido yo mismo, para ser un catalizador eficaz que potencie al máximo el talento de todos mis estudiantes?”.

Consideremos el modo en que estos profesores responden esa pregunta
  • La señora Wiggins asigna a sus alumnos listas de ortografía basadas en un test previo, sin dar por hecho que todos los alumnos del curso 3º deberían trabajar con la lista tres.
  • El señor Owen, en la medida de lo posible, ajusta los deberes a las necesidades de cada uno de sus alumnos, tratando de asegurarse de que las prácticas que realizan tienen sentido para todos.
  • La señorita Jernigan enseña sólo muy de vez en cuando matemáticas a toda la clase a la vez. Lo que suele hacer es usar una combinación de instrucción directa, práctica y grupos de trabajo. Se esfuerza por dedicar a todos el mismo tiempo en cada uno de los puntos a enseñar, adecuando las prácticas a las necesidades del estudiante. También reagrupa a los alumnos para realizar aplicaciones matemáticas en el mundo real, de modo que oigan diferentes voces en su camino hacia el pensamiento matemático.
  • La señorita Enrico ofrece a los estudiantes varias opciones cuando llega el momento de crear el producto final en una unidad. Basa las alternativas en los intereses de los alumnos, tratando de darles la oportunidad de relacionar lo que han aprendido con algo que les interese como individuos.

Todos estos profesores están diversificando la instrucción. Quizá practicaban la enseñanza diversificada antes de que esta tuviera nombre, o sin conocerlo siquiera. Son profesores que se emplean a fondo en su empeño por garantizar que los estudiantes de todos los niveles, los alumnos con diferentes patrimonios culturales, los niños con diferentes vivencias tras de sí, crezcan tanto como pueden, cada día, cada semana y a lo largo del año.

Sellos distintivos de las aulas diversificadas

En las aulas diversificadas, los profesores parten del punto en el que se hallan los alumnos, no de la portada de una guía sobre el curriculum. Aceptan la premisa de que los alumnos son muy diferentes en ciertos aspectos relevantes, y edifican sobre ella. De este modo, aceptan y trabajan sobre la base de que los profesores deben estar preparados para involucrar a los estudiantes en su instrucción a través de diferentes modalidades de aprendizaje, apelando a diferentes intereses, y usando ritmos diversificados así como varios niveles de complejidad. En las clases diversificadas, los profesores hacen posible que el estudiante, a medida que crece y se desarrolla, compita consigo mismo, en mayor medida que lo hace con el resto de los estudiantes.

En las aulas diversificadas, los profesores proporcionan a cada individuo modos específicos para aprender del modo más rápido y profundo posible, sin suponer que el mapa de carreteras del aprendizaje de un alumno es idéntico al de ningún otro. Estos profesores creen que los estudiantes deben alcanzar un nivel elevado.

Trabajan de manera diligente para garantizar que tanto los estudiantes aventajados, como los más retrasados y los intermedios, trabajen más duro de lo que esperaban inicialmente; alcanzan metas por encima de sus expectativas; y llegan a la conclusión de que el aprendizaje implica esfuerzo, riesgo y éxito personal. Estos profesores trabajan también para garantizar que cada estudiante experimente de manera coherente, el hecho de que normalmente el trabajo duro conduce al éxito.

Los profesores de aulas diversificadas utilizan el tiempo de manera flexible, recurren a una amplia gama de estrategias de aprendizaje y se alían con sus alumnos para verificar que tanto lo que se aprende como el ambiente en que esto sucede están hechos a la medida del alumno. No hacen encajar a la fuerza a los alumnos dentro de un  molde estándar. Podríamos decir que estos profesores son estudiantes de sus estudiantes.

Hacen un diagnóstico y prescriben la mejor instrucción posible para sus alumnos. Estos profesores son también artistas que utilizan las herramientas de su oficio para satisfacer las necesidades de sus aprendices. No intentan una instrucción estandarizada, producida en serie, supuestamente buena para todos los estudiantes, porque reconocen que son individuos.

Los profesores de aulas diversificadas parten de una idea sólida y clara de lo que es un curriculum coherente y una enseñanza motivadora. En consecuencia, se preguntan qué es lo que hay que modificar en esa instrucción para que cada alumno extraiga unos conocimientos y habilidades que puedan guiarlo en la siguiente fase de aprendizaje. Fundamentalmente, los educadores de aulas diversificadas aceptan el hecho de que los estudiantes que vienen a la escuela tienen muchos puntos en común, pero que también presentan diferencias esenciales que constituyen su especificidad. Los docentes disponen de muchos recursos para hacer que las clases se adapten a cada individuo.

  • Integrar cinco equipos, en cada equipo leer y comentar dos principios que guían la diversificación de aulas, del texto “Elementos constitutivos de la diversificación” preparar un esquema que resuma las ideas principales y exponerlo al grupo (del libro El aula diversificada de Carol Ann Tomlinson).
*                  REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 60 minutos
Actividad 3

  • De forma individual retomar su plan de clase que aplicaron con sus alumnos, leerlo  y contestar las siguientes preguntas:
o  ¿Al planear mis clases tomo en cuenta los intereses de mis alumnos y sus niveles de aprendizaje?
o  ¿Las estrategias de enseñanza que implemento son iguales para todos?
o  ¿Mis alumnos están aprendiendo de manera significativa?  ¿Cómo lo noto?
o  ¿En mi planeación considero actividades de evaluación que me permitan a mi y a mis alumnos darnos cuenta de los logros y avances?
o  ¿Considero recursos y materiales que apoyen el aprendizaje y despierten el interés de mis alumnos?
o  ¿Involucro a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos? ¿Para qué?
o  ¿Influyó lo anterior en los resultados que obtuvieron mis alumnos en la Prueba ENLACE?
  • Comentar las respuestas al grupo.

*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 4

De manera individual lean y analicen el plan de clase que aplicaron con sus alumnos y elaboren un cuadro de los elementos que pueden incorporar  a su práctica para que sea un aula diversificada donde se promuevan aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias, a partir de los textos analizados en la sesión:

Desarrollo de mi práctica docente

¿Qué debo modificar o implementar?

Planificación



Estrategias de enseñanza



Organización grupal



Ambientación del aula



Participación de padres de familia





*                  CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5


De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.
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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?
  
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BLOQUE 2

“La escuela multigrado y la Reforma Integral de Educación Básica 2009”


Propósito

Que los docentes reflexionen sobre la importancia de la articulación del currículum de Educación Básica para el logro del perfil de egreso, analicen el enfoque por competencias y reflexionen sobre las implicaciones de aplicar los programas de estudio 2009 en el grupo multigrado.

Descripción

En este bloque se reflexionará sobre la importancia de la articulación de la Educación Básica y como el docente de primaria contribuye al logro del perfil de egreso. Asimismo, se analizarán las características del currículum basado en un enfoque por competencias y el papel del docente y de los alumnos para promover el desarrollo de éstas en el aula multigrado. Se analizará la estructura de las asignaturas y se reflexionará sobre la necesidad de hacer adecuaciones en los contenidos para planear en grupos multigrado con los nuevos Programas de estudio.
SESIÓN 1

Tema:
La articulación en Educación Básica, su papel en el perfil de egreso (Mapa Curricular).
Contenido:
Ø  Hacia una educación Basada en competencias.
Ø  Los campos formativos en la Educación Básica.
Productos:
Ø  Reflexión y esquemas de las lecturas.
Ø  Ruta para utilizar los programas 2009.
Recursos:
Ø Secretaría de Educación Pública 2009. Plan de estudios 2009. “Articulación curricular” pp. 36 – 39. Material gratuito. México.

Ø Frade Rubio, Laura, (2008): Planeación por competencias. “Proceso cognitivo Conductual”. pp. 27-37. Ed. Inteligencia educativa. México, D.F. 

ü    RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo: 60 minutos
Actividad 1

  • Plantear al grupo las siguientes preguntas y registrar las respuestas en una hoja de papel para rota folio:
o   ¿Por qué articular la Educación Básica?  
o   ¿Cómo entendemos la articulación de Educación Básica en esta Reforma?
o   ¿Cuáles son los retos de la Educación Primaria?
o   ¿Cómo plantea la articulación de los tres niveles educativos la Reforma Integral de la Educación Básica?
o   ¿Qué significado tiene para mí enseñar por competencias?
v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 120 minutos
Actividad 2
 Integrar 4 equipos, cada uno de los equipos realizará una lectura comentada de un texto y elaborará un esquema para presentar sus conclusiones al grupo.

    • Equipo 1. Texto “La articulación de la Educación Básica”.
    • Equipo 2. Características del Plan y Programas de Estudio.
    • Equipo 3. Mapa curricular.
    • Equipo 4. Proceso cognitivo-conductual para desarrollar las   competencias.

  • Para cerrar esta actividad se reflexionará sobre las preguntas iniciales sobre lo siguiente: ¿Quiénes son los agentes educativos que pueden concretizar el desarrollo del currículo por competencias y qué necesitan para poder hacerlo?
*                  REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 3

  • De forma individual leer le siguiente relato.

“Vamos haciendo camino al andar…”
“El maestro y yo optamos por seguir trabajando como nos venía dando resultado… Intentamos trabajar con los nuevos programas, pero se nos hizo muy difícil hacerlo en forma transversal” (Fragmento, “Carta dirigida a otro colega”)
“Al llegar a la escuela organizó y planeó su trabajo conforme al programa del 93; considero un gran reto la dificultad de ser unitario, donde deberá conjugar ambos programas 93 y 2009”. (Fragmento, reporte por escuela)
“Amigo ¿qué crees? Estamos muy angustiados por la planeación que ha propuesto cada capacitador, pues, no tomaron en cuenta las características de las escuelas multigrado, esto representa una carga adicional de trabajo”. (Fragmento, “Carta dirigida a otro colega”)
“Yo planeo con la Propuesta Multigrado 2005 y con los “libritos” que nos dieron donde ya vienen desarrollados los temas comunes de la  propuesta, “ahorita” no me complico con las competencias; ya después veremos qué hay para nosotros porque los Programas 2009 son para las escuelas unigrado” (comentario de un docente de escuela bidocente).
Informe del piloteo de la RIEB 3ª etapa

  • De forma individual dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

    • ¿Me identifico con alguno de los maestros del texto anterior? ¿Con cuál y por qué?
    • ¿Podemos seguir trabajando con los programas de estudio 1993 indefinidamente? ¿Por qué?
    • ¿Puede haber un Programa de Estudios alterno para las escuelas multigrado? ¿Por qué?
    • ¿Qué debemos hacer para trabajar con los Programas 2009 en nuestras escuelas multigrado?
*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 90 minutos
Actividad 4
  • De forma individual, elaboren una ruta de cómo empezar a utilizar los programas 2009.















*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE  
      SESIÓN
Leer en casa.- Secretaría de Educación Pública 2009. Plan de estudios 2009.  Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica p. 40-43  Material gratuito.  México.
*      CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5


De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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SESIÓN 2

Tema.
Conociendo el plan de estudios 2009” (fundamentos del enfoque por competencias”
Contenido:
Ø  Competencias Básicas.
Ø  Competencias para la vida, perfil de egreso.
Productos:
Ø  Instructivo.
Ø  Esquemas de las lecturas.
Ø  Cuadro de sugerencias.
Recursos:
Ø  Secretaría de Educación Pública 2009. Plan de estudios 2009. Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica pp. 40-43  Material gratuito. México.

Ø  Pérez Gómez Ángel I. (2007) Cuadernos de Educación de Cantabria Consejería de Educación de Cantabria D. Legal. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones  Pedagógicas”  Naturaleza de competencia. pp. 1 - 15 SA-360-2007. España.

Ø  RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo: 90 minutos
Actividad 1
  • Organizados en equipos de cinco elementos, realizar las siguientes actividades.
En la actualidad muchas mujeres conducen un auto, sin embargo cuando se poncha una llanta del carro, muy pocas de ellas pueden cambiarla casi siempre piden ayuda. Con el propósito de ayudar a las damas a resolver este problema van a elaborar un instructivo que describa con detalle todos los pasos para realizar esta tarea y la forma de utilizar correctamente las herramientas.
Cuentan con 30 minutos para elaborar el instructivo y cinco para presentarlo al grupo.

  • Socializar productos.
  • De forma grupal dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
    • ¿Qué conocimientos; habilidades y actitudes pusieron en juego o movilizaron para poder realizar esta tarea?
    • ¿Qué son las Competencias Básicas?
    • ¿Cuáles son las competencias para la vida?
    • ¿Qué necesitamos saber los docentes para promover el desarrollo de esas competencias en nuestros alumnos?
v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo: 90 minutos
Actividad 2
  • Integrar 4 equipos, cada uno de los equipos realizará una lectura comentada de un texto y elaborará un esquema para presentar sus conclusiones al grupo.
    • Equipo 1. Texto “Características principales de las competencias básicas”.
    • Equipo 2. Texto: El desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de las competencias básicas: orientaciones metodológicas”.
    • Equipo 3. Texto: “Principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias básicas”.
    • Equipo 4. Texto: Competencias para la vida y perfil de egreso.


*                  REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 90 minutos
Actividad 3
  • Integrar 5 equipos, leer le siguiente relato.




“Me doy modos”
·      Me doy modos
·      Me invento cada día algo
·      Le ruego a Dios que me inspire
·      Cada día es un sufrimiento
·      Ahí le voy encontrando
·      No sé ni cómo es que aprenden, pero un buen día… ¡salen leyendo!
·      Esa alegría compensa todo
Éstas son expresiones de Liliana, maestra de primero, segundo y tercer grados, maestra que enseña en una escuela rural. Frases que siguen al pedido de “Cuéntame cómo enseñas a leer y a escribir a tus alumnos”. Recuento final del cual ella, emocionada, se restriega los ojos, brillantes de lágrimas.
Ésta es –sufrimiento y alegría- la realidad de maestras y maestros de los primeros grados de las escuelas primarias en América Latina y en el mundo entero. Maestras y maestros que se enfrentan a la delicada tarea de alfabetizar a niños y niñas, en las condiciones más precarias tanto de enseñanza como de aprendizaje, sin las herramientas y la formación mínimas indispensables, ajenos a los enormes avances de la ciencia y la pedagogía en este campo, a años luz de atisbar las posibilidades que ofrece hoy la tecnología y, sin siquiera una comprensión cabal acerca de cómo opera el lenguaje y su proceso de adquisición.
Liliana, como muchos maestros, está atenta a novedades, no deja de explorar, está empeñada en avanzar. En los últimos tiempos –dice- ha escuchado “algo sobre constructivismo” en alguna charla. Quiere saber más, está interesada en que sus demás compañeros la entiendan, pide libros y materiales…”

Torres Rosa María (2000). Itinerarios por la
Educación Latinoamericana. Editorial Paidos.
 Buenos Aires Argentina Pp. 56

  • Discutan el caso considerando los siguientes cuestionamientos:

    • ¿Han vivido una experiencia como la de Liliana?
    • ¿Cómo identifican su saber hacer y la manera en que “sobreviven” en el aula como docentes?
    • ¿Cuándo no tenemos clara una metodología sustentada en el conocimiento del alumno y de los contenidos, estaremos en condiciones de desarrollar un enfoque por competencias? ¿Por qué?
    • ¿Cómo docente de escuela multigrado, que debo cambiar o incorporara mi practica para mejorar los resultados de aprendizaje?


Conclusiones del equipo












  • Socializar conclusiones.

*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad

  • En los mismos equipos y con el propósito de apoyar a Liliana y a otros maestros, demos algunas sugerencias para mejorar la práctica docente, con base en los textos analizados en la actividad anterior.

Sugerencias para implementar en el aula actividades con un enfoque por competencias.










*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN
Hacer un ejercicio de narrativa, denominado “Mi diario docente” la intención es que en este espacio compartan asuntos que tienen que ver con su sentir como docentes, sus necesidades, miedos, dudas, reflexiones, descontentos, aciertos, errores, entre otras cosas.
Exploren sus recuerdos mediatos e inmediatos la sabiduría acumulada al ejercer esta profesión, se asombrarán al descubrir que tal vez ustedes estén promoviendo el desarrollo de competencias en sus alumnos y ni siquiera lo saben, o que es necesario sistematizar  su práctica e incorporar elementos nuevos de este diplomado o de lo que comparten los demás compañeros.


Querido diario:


El día de hoy me sentí…


Uno o varios de mis alumnos…


Lo más difícil fue…


Lo resolví…


No me gustó…


Me gustó…


Tal vez debí…



*                  CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 6
De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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Sesión 3
Tema:
La organización de contenidos en los Programas 2009
Contenido:
Ø  Estructura de las asignaturas.
Ø  Las adecuaciones de contenidos.
Productos:
Ø  Esquemas con la estructura de los programas de cada asignatura.
Ø  Adecuaciones de un tema para un ciclo escolar (dos grados).
Recursos:
Ø Secretaría de Educación Pública 2009. Programas de estudio 2009 de primero a sexto. Material gratuito. México.

Ø    RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo: 60 minutos
Actividad 1

  • Los participantes compartirán sus diarios para rescatar lo siguiente:
    • ¿Cuáles son las ventajas de elaborar un diario de nuestro hacer?
    • ¿Cómo nos apoya en nuestra formación el escuchar los relatos de otros compañeros?
    • ¿Qué descubrimientos importantes hicimos de nuestro quehacer?

v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS

Tiempo: 120 minutos
Actividad 2

  • Integrar 8 equipos, cada uno de los equipos analizará la estructura de una asignatura en los programas 2009 y elaborará un esquema para presentar sus conclusiones al grupo.
o   Equipo 1. Español
o   Equipo 2. Matemáticas
o   Equipo 3. Ciencias Naturales
o   Equipo 4. Geografía
o   Equipo 5. Historia
o   Equipo 6. Formación Cívica y Ética
o   Equipo 7. Educación Artística
o   Equipo 8. Educación Física
  • Socializar productos.
*                  REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 3

  • En los mismos equipos, darán respuesta a los siguientes cuestionamientos y se escribirán las respuesta en una hoja para rota folio:
o   ¿La organización de contenidos que plantea la asignatura que revisaron, facilita la planeación en grupo multigrado? ¿Por qué?
o   ¿Qué tenemos que hacer los docentes para planear con los nuevos programas de estudio de manera que se trabaje de forma simultánea con todos los grados que atendemos?
o   ¿Cómo lo podemos hacer?
  • De manera grupal, leer y comentar el siguiente texto:


Todo sobre Adaptaciones Curriculares.
La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la
diversidad
¿Qué son?
¿Para qué sirven?
¿Quién las diseña?
¿Cómo se hacen?
Hasta hace muy poco tiempo, en educación se hablaba de sujetos deficientes o minusválidos. Incluso muchos profesionales insensibles prepotentes, y la mayoría de las veces tremendamente ignorantes, siguen hablando de “anormales”, “idiotas” o “cortitos”, como si esas descripciones pretendidamente diagnósticas dieran alguna pista sobre el estudiante, su forma de ser o su manera de aprender. Ahora se habla de sujetos con necesidades educativas especiales  (N.E.E.); bajo este prisma, se hace hincapié en la idea de que es el sistema educativo el que debe poner los medios necesarios para dar respuesta a las necesidades de estos niños. El contexto es ahora más amplio, no se considera que el origen del problema está en el alumno, sino que se analiza la interacción de éste con la institución escolar para dar respuesta a las necesidades que el plantee.
El concepto de N.E.E. nos lleva, por otra parte, a considerar que todos los alumnos tienen sus propias necesidades educativas (sean especiales o no). De esta manera, los alumnos se encontrarían dentro de un continuo en el que irían apareciendo grados de especificidad cada vez mayores en las necesidades. Esta concepción educativa está basada en los principios de normalización, individualización e integración. El currículum de los sujetos con N.E.E., no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las oportunas adaptaciones, más o menos específicas, para atender a las diferencias que presentan algunos sujetos.
En este ámbito es en el que se plantea el concepto de adaptaciones curriculares. En los Decretos donde se establecen las enseñanzas para todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se recoge la posibilidad de adoptar medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular. Esto nos indica el interés de la Administración porque sea el currículum ordinario el que sirva de referente para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los sujetos que presenten necesidades, manteniendo así un esfuerzo por conseguir un proceso educativo normalizado.
CONCEPTO.
Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.
El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes, Departamentos, profesores o tutores adecuan el curriculum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo y/o aula.

  • De manera grupal responder a la siguiente pregunta:
o   ¿Debemos y podemos hacer adecuaciones a los programas 2009 para planear en nuestras escuelas? ¿Por qué?

*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Tiempo 60 minutos
Actividad 4

  • Integrados en cuatro equipos, seleccionarán un tema de la asignatura que se les asigne y van a proponer una adecuación del mismo para trabajarlo en un ciclo escolar como tema común, para ello deberán tomar en cuenta:
o   Asignatura.
o   Bloque.
o   Tema/subtema.
o   Aprendizajes esperados.
  • Se cuidará el nivel de profundidad del tema en cada grado.
  • Socializar productos.




















*                  CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5

  • De forma individual escriba:
 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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BLOQUE 3

“La planeación en grupo multigrado”.


Propósito

Que los participantes reflexionen sobre diferentes estrategias para organizar y planificar la enseñanza en grupo multigrado.

Descripción

En este bloque, los docentes compartirán con el grupo su experiencia al planear para un grupo multigrado, reflexionarán sobre las características que debe reunir una planeación para varios grados en trabajo simultáneo con un enfoque por competencias. También conocerán y analizarán el enfoque globalizador y los temas transversales para organizar y planear la enseñanza por medio de un Proyecto didáctico y la Unidad Didáctica.


















SESIÓN 1
Tema:
¿Cómo organizo la enseñanza aprendizaje en grupo multigrado?
Contenidos:
Ø  La organización de la enseñanza en grupo multigrado.
Ø  Implicaciones para organizar y planificar la enseñanza en grupo multigrado desde los programas de estudio 2009. (enfoque por competencias).
Productos:
Ø  Respuestas por escrito a las preguntas sobre la forma de planear de los docentes.
Ø  Esquema del contenido de la lectura.
Ø  Cuadro con el análisis de su planeación.
Ø  Planeación de una situación didáctica.
Recursos:
Ø  Planes de clase de los docentes.

Ø  Texto: Frade Rubio, Laura.  (ED). ( 2009). Cómo se desarrollan las competencias: “Planeación por  Competencias”.  pp. 39-43. Ed. Inteligencia Educativa. México.

Ø    RESCATAR LA EXPERIENCIA

Tiempo 90 minutos
Actividad 1

  • De forma individual y por escrito, los docentes responderán los siguientes cuestionamientos:
o   ¿Qué elementos considera para la planificar la enseñanza en su grupo?
o   ¿En qué programa se basa para elaborar su planeación?
o   ¿Qué dificultades enfrenta al organizar los contenidos de diferentes grados?
o   ¿Cómo organiza las actividades de los diferentes grados en su grupo?

·         Socializar sus respuestas.
·         Plantear al grupo las siguientes interrogantes:
o   ¿Qué implicaciones tiene organizar el trabajo con los programas 2009.
o   ¿Su planeación responde a un enfoque por competencias? ¿Por qué?

v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 60 minutos
Actividad 2

  • Integrados en 5 equipos, realizar la lectura: Cómo se desarrollan competencias pp. 39 a 43. Del libro: “Planeación por competencias de la Dra. Laura Frade Rubio, 2ª. Edición 2009. México D. F., para analizar e identificar los siguientes aspectos:

¿Cómo se desarrollan las competencias?
¿Cuál es el papel del mediador en el desarrollo de competencias?
¿Cómo se puede promover el desarrollo de competencias en el aula?
¿Cómo define la autora una situación didáctica?
Citar ejemplos
¿Cómo se clasifican según  el uso de las habilidades del pensamiento, las situaciones didácticas?























  • Socializarán sus conclusiones presentando cada equipo el resultado de su reflexión.
*                  REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 60 minutos
Actividad 3
  • De forma individual y tomando como referente el texto analizado en la actividad anterior, revisen sus planeaciones y rescaten lo siguiente:
Mi planeación:

¿Responde a los principios para el desarrollo de competencias?
¿Cuáles?
¿Las situaciones didácticas que planteo se asemejan a lo que la autora propone?
¿En qué?
¿Las actividades que planteo representan un reto para mis alumnos?
¿Por qué?
¿Las actividades de evaluación permiten comprobar los aprendizajes?

¿Qué incorporaría a mi planeación de lo que sugiere la autora?































  • Socializarán el resultado de su análisis.
*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 120 minutos
Actividad 4

  • Integrados en equipos de 5 elementos, elaborar una planeación didáctica considerando las sugerencias de la Doctora Laura Frade. Elegirán un tema de los Programas 2009 para trabajarlo en una escuela tridocente (para un ciclo).
  • Socializarán sus trabajos para su análisis y reflexión.

*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SESIÓN SIGUIENTE
  • Investigar  ¿Qué es el currículum integrado? Llevar un resumen a la siguiente sesión.






*      CIERRE DE LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5

De forma individual escriba:

 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.

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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de losrecursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué? 

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SESIÓN 2
Tema:
Alternativas para la organización de la enseñanza en grupo multigrado:
Contenidos:

Ø  Contextualización de la enseñanza.
Ø  Globalización de la enseñanza.
Ø  Transversalidad.
Ø  Unidad didáctica.
Ø  Proyecto didáctico.
Productos:
Ø  Organizadores de ideas por equipo.
Ø  Reflexión sobre los temas analizados.
Recursos:
Ø Irma Beatrice Hernández Escoto, Eduardo Miguel Garza de la Huerta, Martha Beatriz Ángeles Palacios, et al. 2005. La  transversalidad  curricular. SEP. Dirección  general  de  Operación  de Servicios  Educativos para el Distrito Federal. Dirección de Educación Especial. Proyecto  de Educación Especial,  Proyecto de Educación Sexual, Equidad de Género. Prevención de las adicciones y la violencia. México.

Ø Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la  vida “Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueve” pp. 35 – 51. McGraw Hill México.

Ø SEP. Propuesta  Educativa Multigrado 2005 pp. 86-88 El enfoque globalizador.http:apuntesrincondelvago.com/globalizacióndelaenseñanza.html Planeación Multigrado. Tema común con actividades diferenciadas. México.

Ø  Diseño y desarrollo de Unidades didácticas. Editorial Escuela Española.

Ø  Borja, Mónica (2010). La pedagogía crítica:” La pedagogía crítica y la contextualización de  la  enseñanza “(14/09/10). Recuperado en: http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen
ediciones/4articulos/monica_borja.html.

Ø  Díez Gutiérrez, Enrique Javier Las unidades didácticas: Las unidades didácticas.  Universidad de León. Centros y Departamentos. Área Didáctica Educativa (web).

Ø  RESCATAR LA EXPERIENCIA
Tiempo 45 minutos
Actividad 1

  • Leer y comentar el siguiente párrafo.

Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (…) El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios1
[1] Aprendizaje por proyectos. Northwest Regional Educational Laboratory. EDUTEKA: Marzo, 2000

  • Plantear al grupo los siguientes cuestionamientos y entregar hojas para que los participantes escriban las respuestas, éstas se pegaran en un muro del aula en el momento de la socialización.
o   ¿Qué se entiende por currículum integrado?
o   ¿Qué es la globalización de la enseñanza?
o   ¿Qué es un Proyecto Didáctico?
o   ¿Qué es una Unidad Didáctica?
o   ¿Cómo se entiende la transversalidad?
o   ¿Cómo se trabajan los temas transversales?
o   ¿Qué es la contextualización de contenidos?
v    LEER, COMENTAR Y COMPARTIR PARA ENRIQUECER LAS IDEAS
Tiempo 185 minutos
Actividad 2

  • Integrados en 5 equipos, leer los textos siguientes y presentar la información al grupo en un organizador de ideas.

o  Equipo 1 La Transversalidad Curricular en el Contexto de la                Globalización Educativa.

o  Equipo 2 Concepción Actual de la Estrategia de Proyectos y               Competencias que promueve.

o  Equipo 3 La pedagogía crítica y la contextualización de la              enseñanza.

o  Equipo   4  El enfoque globalizador.

o  Equipo   5  Las Unidades Didácticas.

  • Cada uno de los equipos discutirá  en torno a los siguientes cuestionamientos y expondrá sus conclusiones al grupo:

¿Qué relación existe entre la transversalidad y un enfoque globalizador?
¿Qué diferencia hay entre trabajar con un Tema Transversal Y una Unidad Didáctica?
¿Qué ventajas ofrece el trabajo por Proyectos en el aula multigrado?
¿Qué relación hay entre contexto, aprendizaje significativo, currículum integrado y las tres preguntas anteriores?
¿Competencias transversales es lo mismo que temas transversales?



*                  REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 30 minutos
Actividad 3

·        De manera individual retomen sus planes de clase elaborados en la sesión anterior y analicen lo siguiente:
o   ¿Mi plan de clase considera un enfoque globalizador? ¿Por qué?

o   ¿Las actividades planteadas consideran el contexto de mis alumnos? ¿Por qué?
o   ¿Qué competencias transversales requieren mis alumnos para desarrollar las tareas que propongo?

o   ¿Cómo puedo trabajar los temas transversale que sugiere el programa 2009?

*                  INTEGRAR LO APRENDIDO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Tiempo 45 minutos
Actividad 4

  • Integrados en equipos de seis elementos, elijan una estrategia para planear (Proyecto didáctico, Unidad didáctica, Tema transversal) y describan los pasos para hacer su planeación. Elijan el tema, el problema o tema transversal que abordarían, según el caso.

*                  PARA INVESTIGAR EN CASA Y COMPARTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN
  • Leer en casa  “Los pasos de un proyecto y su puesta en marche en el aula”. Concepción Actual de la Estrategia de Proyectos y Competencias que promueve. Enseñanza Situada vínculo entre la escuela y la vida. Frida Díaz Barriga Arceo p.p.40 -51.








*                  CERRAR LA SESIÓN

Tiempo 30 minutos
Actividad 5
De forma individual escriba:
 Los conceptos esenciales abordados en la sesión.
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¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos?
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Mi participación contribuyó al aprendizaje del grupo   Sí       No     ¿Por qué?  

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